lunes, 6 de septiembre de 2010

IMPRESIONES, SENSACIONES I

El viernes día 3 una nueva cita en nuestro punto de observación, el carril que lleva a La Picota nos deparó una magnífica noche con una numerosísima concurrencia, que llenó por completo la zona.
Estas son las impresiones o sensaciones que nos llegan de nuestros compañeros.

De Carmelo Álvarez. A la conquísta de un globular
Colegas del cielo y de la tierra, yo soy muy poco cronista de mis observaciones, pero esta vez la voy a realizar y lo más curioso de todo es que va de un objeto de cielo profundo que ni siquiera se ve.
El objeto en concreto es el NGC  7492 cúmulo globular en la constelación de Acuario de mag. 11,2 y m.a. 4,2.
Previo a la conquísta
Este cúmulo se encuentra en la cercanía de la Vía Láctea, a unos 85000 años luz de nosotros. Debido a su distancia tan disparatada, poco denso y sin núcleo, se hace difícil observarlo y mucho menos resolver algunas de sus estrellas con telescopios medianos. No sé si su descubridor Herschel, llegó a resolver alguna. La verdad es que si este monstruo de globular lo tuviéramos a la mitad de su distancia a unos 40.000 años luz, sería tan impresionante, que creo que lo podríamos observar a simple vista e incluso de día. Mi observación con este globular, comenzó después de observar los tres Messier M2, M73 y M74, sobre la una de la madrugada y termine por rendirme sobre las 3.15, o sea le dedique un tiempo de más de 2 horas y no conseguí resolver una sola estrella, con mí teles S/C de 12" y todo mi arsenal de oculares Ethos de 8,13,17 y 21. Nada de nada, solo con el 13 y 17 intuía una manchita y muy difícil de detectar. Desesperado me fui al refractor de Patri con su nueva adquisición del Etho 17, y no conseguí localizar ni el sitio exacto debido a ver la imagen inversa al mio.Seguidamente pase al S/C de 8" con super plöss de 26 de María José, aquí veía el sitio, pero nada del dichoso objeto. Paso siguiente me voy al dobson de 12" de Manolo el asturiano, no sé que ocular tenía puesto, pero con igual resultado, seguía sin ver nada. Por ultimo me voy al GTA de 16" de Eduardo con su recién adquirido Etho de 17 y aquí por fin veía la manchita sin pestañear y me quede con las ganas de poder observarlo con GTL de 20" de Carlos, que creo que algo más se podría haber visto, pero él estaba en su mundo con su ajustes de seguimiento y tendremos que perdonarlo. Esta ha sido mi crónica de este NGC 7492.
Por lo demás deciros que fue una gran noche al dedicarle tanto tiempo a un objeto que no conseguí resolverlo, una noche mágica para mi y como siempre con muy buena compañía.

No hay comentarios: