lunes, 7 de febrero de 2011

NOCHE DE 10

Crónicas de una noche insuperable

Colegas del cielo: para ser anoche la primera observacion oficial del año yo diría que fue magnífica, para los afortunados que asistimos a dicho evento.

Que fuimos divididos en tres grupos; grupo sur compuesto por los elementos siguientes Paco, Francisco Javier y Fidel; grupo ecuatorial compuesto por la encantadora Lori, Patricio y Carlos y grupo norte Eduardo, Domínguez, Jose Maria y quien escribe, Carmelo.
Como invitado de honor Darío, luego en el transcurso de la noche nos hizo una visita relámpago que es de muy agradecer nuestro amigo y colega Fran Mora, ya que últimamente no se qué ocurre que
las dos asociaciones no estamos haciendo observaciones conjuntas.

Seguimos con la observacion, con lo que compete a mi grupo, estuvimos observando la supernova que se encuentra en la galaxia ngc2655 GSa de mag.10.1 y m.a.4.9x4.1 de Camelopardalis que fue una gozada.

A partir de aquí nos centramos en Monoceros, empezamos por las dos galaxias que tiene a nuestro alcance que parecían lentejitas la ngc2494 GSBO de la magnitud 13.4 y minutos de arcos 0.9x0.7 y la ngc2377 GSc mg.12.8 y m.a.1.7x1.3,

A continuación pasamos a los cúmulos abiertos, que no voy a detallar todos porque fueron bastantes, yo me quedaría con estos dos ngc2323 M50 conocido como forma de Corazón mg.5.9 y m.a.15.0 y ngc2506 mg.7.6 y m.a.12.0, aunque para Eduardo y Domínguez la mayoría de los cúmulos eran espectaculares, claro que con la mezcla del colirio y otros ingredientes que se estaban tomando, pues las pupilas las tenían dilatadas a mil por horas, así cualquiera.

Seguimos para adelante con la planetaria ngc2346 mg.11.6 y m.a.0.8 se confunde fácilmente con una estrella, pero poniéndole el filtro O-III se resuelve perfectamente y por ultimo pasamos a las nebulosas, que todas eran unas simples manchitas, de emisión ic466 no se la magnitud y m.a.1.0x1.0 y las de reflexión ngc2170 no se la mg. y m.a.2.0x2.0, ngc2182 m.a.2.0x2.0, ngc2183 m.a.1.0x1.0, ngc2185 m.a.1.0x1.0 estas cuatros están muy juntas y la ngc2316 m.a.5.0x4.0 esta es de reflexión más emisión y es parte o restos de una nebulosa y ya no nos dio más tiempo a observar en Monoceros, quedando pendiente para otra ocasión las nebulosas más interesantes.

También estuvimos compartiendo algunos objetos con los del grupo ecuatorial que nos enseñaron las imágenes del trapecio con sus 6 estrellas preciosas con el tele de Patri y la nebulosa Esquimal que fue espectacular con el telemastodonte de Carlos.
Esto es todo lo que corresponde al grupo norte.
Ahora que los demas grupos hagan sus crónicas correspondientes.
Saludos

Crónica del grupo Sur

Noche de las que me pido 10 en el año.

Crónica del grupo Sur.

En esta ocasión, cuando llegué al carril de La Picota me encontré con Edu haciendo las labores de guardia urbano, al mejor estilo de Manolo Morán y colocando a los que llegábamos en el lugar correspondiente.

Ya estaban allí acompañándolo, Carlos, Fco Javier, Fidel y Jose María. Poco a poco fueron incorporándose más compañeros, Darío, que era su primera salida, Carmelo, Domínguez, Lori y Patricio.

Hablando del lugar, como nos había dicho Carmelo, el vehículo abandonado que tanto estorbaba, había desaparecido. Ahora si tenemos más espacio.

También recibimos la visita de Rafael de Berrocal y nuestro querido compañero de Cygnus Francisco Javier Mora, que departió unos minutos con nosotros, antes de seguir su camino a Berrocal, donde tenía previsto observación con su asociación.

La tarde noche era muy buena, cielo limpio y ausencia de aire como se puede ver en la foto que se acompaña al final del texto. Charlas, montaje a la espera de la oscuridad y a la tarea.

Por mi parte y siguiendo mi recomendación del menú, el listado que llevaba de cúmulos superaban los 20 que fueron cayendo uno tras otro en el campo del binocular.

La calidad del cielo era tan buena, que a ojo desnudo, los objetos Messier como: M44, M41, M47, se veían sin ninguna dificultad. Estrellas de magnitudes próximas a 5 se veían nítidamente, vaya como ejemplo: las estrellas que forman la constelación de Unicornio se podían ver perfectamente, y algunas sobrepasan de largo la magnitud 4. Igualmente las estrellas que forman la figura de la piel de león cazado por Orión, n1, n2, n3, n4, n5, n6, y siguiendo el arco hacia arriba, g Ori, o2 Ori, 11 Ori, 15 Ori. Todo un espectáculo.

Tuve tiempo incluso para visitar, como es la norma, los teles de los compañeros y echar una miradita a lo que tenían en su ocular.

Fidel por su parte, estuvo probando distintos oculares que le lleve, con el fin de que pudiera comprobar las diferentes prestaciones de cada uno, para que en una futura compra saber qué tipo y número comprar. También se dedicó a diferentes cúmulos y sobre todos a las Galaxias de la Osa Mayor y Leo con un excelente resultado.

Francisco Javier, montó su cámara fotográfica y portátil para realizar un time-lapse de la noche y mientras se hacía su trabajo automáticamente, anduvo charlando con los miembros de los grupos ecuatorial y grupo norte y echando miraditas por cada uno de los telescopios.
Queremos más noche como esta.
Hasta la próxima.

Crónica del grupo Ecuatorial

Pues si compañeros, la noche fue estupenda.

Qué difícil es encontrarse una noche en invierno, de luna nueva, sin nubes, y con una estabilidad atmosférica como la del otro día.

Como dice Paco, un cristal. Pocas he visto así en la Picota.

El grupo ecuatorial se concentró básicamente en seguir las dobles del menú que hemos recomendado en nuestro blog y la prueba del Ethos 3.7mm.

De los tres telescopios que estábamos en esa zona, 2 se quedaron pronto sin baterías. Me hubiese pasado a mi también, pero el Jueves en Campofrío la puse a cargar. Como lección debemos recordar que después de mucho sin usarse es conveniente una carga.

Personalmente lo que más me llamó la atención fue el trapecio. Nunca había visto las 6 estrellas con tanta claridad, solo por eso, mereció la pena la noche.
Intentamos el desdoblar Sirio: IM-POSIBLE. El fulgor de la cercana estrella ocultaba a su compañera. Carlos nos comentó que habría que usar otras técnicas.
Otra estrella que nos sorprendió fue la Albireo de invierno, muy pero que muy bonita. Y nos dejó con la boca abierta R leporis, también conocida Crimson Star, Estrella Carmesí o la Gota de sangre. Y también muy aconsejable 12 Lincys, una triple de llamativos colores.
La prueba del Ethos 3.7mm no fue completa, ya que es un ocular diseñado para Luna y planetas, objetos que no estaban al alcance, salió ya tarde Saturno, justo en el momento en que se decidió recoger, Lo poco que pudimos observar nos gusto ya que pudimos observar la división Cassini. Estaba muy bajo.
Cuando terminamos de montar los teles en los coches se encontraba a una buena altura, pero había llegado el momento de marcharnos.


Resumen. Una gran noche
Varias fotos que ilustran las crónicas

Grupo Norte

Atardecer


Grupo Ecuatorial


Grupo Sur

El cielo


3 comentarios:

buenamusa dijo...

Que preciosidad R leporis. Creo que me gustaría pasar una noche entero buscando estrellas rojas!

Dani dijo...

Os lo montais muy bien, con esos cacharros vereis de todo, ¿tengo unos prismaticos eso vale? jajaja
Algun dia a ver si me invitais para saber como es una noche de esas viendo estrellas.
Un saludo!

Paco Tello dijo...

Para Dani, cuando quieras puedes acudir, estás invitado.
Con prismáticos se pueden ver muchísimas cosas.
Contacta con nosotros en nuestro correo: acoa.andromeda@gmail.com
Saludos