viernes, 13 de mayo de 2011

El Astro Rey

Sólo el Sol está, en virtud de su dignidad y poder, en condiciones de mover planetas; sólo él es digno de ser el asiento de Dios.
Johannes Kepler

El Sol es una estrella de tamaño medio (estrella amarilla) en la secuencia principal (se mantiene estable ya que posee suficiente combustible para quemar y mantenerse estable).
Su diámetro es de 1.390.000 km (la Tierra tiene 12.750) y debido a su tamaño crea una presión suficiente sobre sí mismo para producir fusiones a altas temperaturas (10.000.000 grados centígrados necesarios para fusionar hidrógeno, el elemento más ligero).De los átomos de hidrógeno fusionado resulta el helio, el segundo elemento más ligero.





FOTO: Sol 10 Abril 2011 11am LPI + PST 40mm Autora María Reina

El Sol emite energía liberada de las fusiones termonucleares al espacio y esa energía es la fuente de la vida en nuestro planeta.
Esa energía es calor y radiaciones (energía electromagnética). Entre esas radiaciones está la luz visible, rayos infrarrojos (calor),
Rayos UVA (ultravioletas) y las radiaciones letales de rayos gamma y rayos X. La NASA, la ESA y otras agencias espaciales poseen múltiples aparatos de detección de radiaciones del espacio en órbita a la Tierra, así se localizan tanto los agujeros negros del Universo como la energía procedente de las fulguraciones del Sol.
Las fulguraciones solares son llamaradas enormes de energía electromagnética. A veces alcanzan la mitad del diámetro solar. Son de poca duración (minutos o segundos). Se producen por el campo magnético del Sol que se hace inestable en ciertos momentos y se acaba produciendo una gran erupción de energía que libera plasma, gases y radiaciones. Las fulguraciones son la causa de los fallos de comunicación de bajas frecuencias en la Tierra, ya que averían satélites y afectan al campo magnético terrestre.
Las manchas solares también se deben al campo magnético del Sol. Son zonas donde la actividad solar (y la temperatura) es aproximadamente un 30 por ciento menor a lo normal. Por eso se ven más oscuras. Suelen persistir en periodos de 15 días.
El campo magnético del Sol posee líneas que van de norte a sur, y por las zonas por las que pasan y retornan las líneas a lo largo del Sol la temperatura disminuye en la superficie creando manchas.
Así que cuanta más actividad interna, más manchas solares, ya que las líneas pasan más rápidamente y se crean más manchas (es un ciclo).
Los ciclos presentan máximos de actividad (250 manchas repetidas) o mínimos (20 manchas repetidas) por cada 11 años (un ciclo solar).En los períodos de alta actividad el nivel del mar baja y el año es más lluvioso y viceversa.
Queda por explicar otra cosa que provoca el plasma solar:
Las auroras boreales y australes. El plasma (partículas del viento solar) llega a la atmósfera e interacciona con el campo magnético terrestre chocando con él y los gases de la alta atmósfera (100-800 km), transfiriéndoles energía, lo que hace que brillen así.
El viento solar supone el plasma, que son restos de materia liberada por el Sol (75 por ciento hidrógeno y 25 por ciento helio). Cerca de la Tierra su velocidad media es de 450 km por segundo y tarda entre 40 y 60 horas en llegar a la Tierra (habitualmente), pero una de ellas, las eyección de 1859 tardó sólo 17 horas (la más potente registrada, se vieron auroras en casi todo el mundo).

Autor: Maguel Reina Vázquez Foto: María Reina Vázquez

2 comentarios:

Jaime dijo...

Una foto increíble, el PST es una gozada, me dan ganas de comprados uno uno

Pily Green7 dijo...

Heyyy que pasa soy Pili la de la urba!!!
Que os contáis?? Estaba tonteando intentando mirar el blog de María y mira con lo que me he tomado!!
Vaya pagina chula!!
Besoss