sábado, 28 de mayo de 2011

EL CIELO DE JUNIO

Picar en los enlaces para ver mapas y fotos


Junio, mes del solsticio de verano
Boötes, Serpens, Libra, Lupus y Ursa Minor son las constelaciones que alcanzan su meridiano en este mes.





Boötes (Boyero)










Tiene numerosas estrellas brillantes, pero pocos objetos de cielo profundo destacable.
Dos objetos recomendamos.

NGC 5466 cúmulo globular de magnitud 9.1 localizado a 6º grados al oeste de la estrella p bootis en el vértice de un figurado ángulo recto que formara con la estrella alfa Arcturus, a 9.35º al norte de esta. Cúmulo difuso que incluso a 100 aumentos se verá como una estrella desenfocada.

NGC 5248 galaxia espiral barrada a 13.40º grados al sur de alfa, Arcturus. De magnitud 10.20 se encuentra aproximadamente a 50 millones a.l. de distancia y pertenece al cúmulo de galaxias de Virgo a pesar de encontrarse lejos de él.




Serpens (Serpiente)













Bajaremos hacia el sureste para encontrarnos con la gran constelación de Serpens, (Serpiente) única constelación que está divida en dos zonas, separadas en el centro por la constelación de Ophiuchus. La zona más al oeste denominada Serpens Caput, (la cabeza) es nuestro destino.

M5 o NGC 5904 estupendo cúmulo globular y considerado uno de los más antiguos que se conocen, de una edad de 13.ooo millones de años, de magnitud 5.8 se encuentra a 24.500 a.l.
Se localiza a 21’ al oeste de la estrella, 5 serpentis de magnitud 5.
También se puede localizar a 7.40º grados al suroeste desde la estrella alfa de Serpens Caput, Unukalhai.
Visible como una mancha borrosa con binoculares, con telescopios a partir de 8” se puede ir apreciando su forma de nube redondeada más brillante en el centro, con mayor abertura se logra apreciar las llamadas patas de arañas.

Dos objetos por encima de la magnitud 10, son a continuación un buen reto para telescopios medianos.

La Galaxia espiral barrada NGC 5921 de magnitud 10.8 y localizada a 1.40º grados al este de la estrella 3 serpentis de magnitud 5.6

El segundo y con el cual terminaremos en Serpens Caput es la galaxia espiral NGC 5962 de magnitud 11.4, fácilmente localizable en el centro de una línea que nos lleve desde la estrella, t3 a t5,dentro del grupo de 8 estrellas de magnitudes 5 y 6 que se encuentra a 2.35º grados oeste de la estrella beta serpentis, Chow.




Libra (la balanza)
















Seguimos nuestro descenso hacia el horizonte para llegar a la Constelación de Libra (la balanza) séptima constelación del zodiaco.
Formó parte en algún momento de la antigüedad de la constelación de Escorpio, el nombre de sus dos estrellas principales lo confirman alfa, Zuben el genubi y beta, Zuben es chamali, que significan pinzas del sur y del norte respectivamente.
Discreta e igualmente poco afortunada como Boyero en cuanto objetos de cielo profundo para observar pues son muy débiles los que contiene.

La excepción es el cúmulo globular NGC 5897 de magnitud 8.6. Cúmulo relativamente brillante con poca concentración en su centro y que con telescopios a partir de 8”es fácilmente visible. Se localiza a poco más de 1.45º al sudeste de iota librae estrella de magnitud 4.5.

Nuestro siguiente objetivo sobrepasa ya la magnitud 11, son dos galaxias elípticas muy juntas: NGC 5898 y NGC 5903 ambas de magnitudes 11.4 y 11.2. Se localizan a 3.25º grados al este de la estrella sigma librae, Brachium y 3º grados al sur de NGC5897

Un bonito ejercicio de observación y con telescopios de más de 250 mm y filtros adecuados, será encontrar la pequeña nebulosa planetaria PK342+27.1 de magnitud 11. Se localiza a 55’ al noreste de NGC 5903.

Terminamos en Libra con la galaxia espiral barrada, la NGC 5728 de magnitud 11.3, con un núcleo brillante y que con telescopios de 10” observaremos su débil halo. Se localiza a 2.20º grados al oeste suroeste de la estrella alfa librae, Zubenelgenubi.





Lupus (Lobo)
















Bajamos más al sur hasta la constelación de Lupus (Lobo).
Una breve información sobre Lupus, está constelación en tiempo de sumerios y griegos se encontraban plenamente visible en el cielo, tanto es así, que Claudio Ptolomeo la incluyo en su lista de 44 constelaciones. En la actualidad y motivado por la precesión de los equinoccios parte de la constelación queda oculta por el horizonte, si le añadimos las tantas veces referidas contaminación lumínica, será inútil recomendar algunos de los objetos de cielo profundo que contiene, pues quedan fuera del límite de observación en nuestra latitud.
Este es nuestro pequeño listado en Lupus

NGC 5986 cumulo globular de magnitud 7.10 se localiza en la figurada imagen de la boca del lobo, a 2.50º grados al oeste de la estrella eta de lupis

NGC 5824 otro cúmulo globular de magnitud 9, se localiza por encima de las patas del lobo a 4.45º grados al oeste-noroeste de la estrella Phi.

Un difícil objetivo será la nebulosa planetaria NGC 5882 de magnitud 11. En el cuerpo del lobo a 1.25º grados al sur-suroeste de la estrella épsilon.

Si las condiciones del cielo son buenas, terminaremos en Lupus con la galaxia espiral barrada NGC 5643 de magnitud 10.4 se localiza justo en límite con la vecina constelación del Centauro, a 2.1º al sur-suroeste de su estrella n, eta centauri y a 1.5º grados al norte-noroeste de las estrellas t1-t2 de Lupus.




Ursa minor (osa menor)












Para finalizar nuestra recomendación de Junio, tendremos que girar nuestra vista y nuestro equipo hacia el norte, en busca de Ursa minor, la osa menor, popularmente el carro pequeño.
Constelación importante porque contiene la estrella Polar, que casi nos señala el polo norte celeste, alrededor de la cual, parecen girar todas las estrellas del hemisferio norte. Por lo demás es una constelación pobre, tanto en estrellas brillantes como en objetos de cielo profundo.
Tres objetivos destacamos y que nos pondrán a prueba pues no son nada fáciles de observar:

UGC 9749, Galaxia Enana de la Osa Menor situada a 200.000 a.l. de magnitud 11.9 y que se localiza a 4.5º grados al sur de la estrella gamma, Pherkad.

NGC 6217 galaxia espiral barrada de magnitud 11, a la distancia de 60 millones de a.l. del sol. Con telescopio de 200 mm y con cielo oscuro, la localizaremos formando figuradamente un triángulo equilátero con las estrellas, zeta, Alifa Al Farkadain y nu, Anwar al Farkadain, a 2.35º al norte de ambas, la galaxia es el vértice del triángulo.

Y el último, NGC 5832, galaxia espiral barrada de magnitud 12.1 a 1.48º al oeste de gamma, Pherkad.


Cielos oscuros para todos.



Textos: Paco Tello
Mapas: Eduardo Fuentesal

1 comentario:

Massimo Longoni dijo...

Molto buona proposta per observación.Felicidades per il tuo blog.Saludos da Savona (Italia)