martes, 21 de junio de 2011

Taller didáctico de Astronomía para gente corriente



Presentación.
La Luna y las Estrellas han hechizado desde el principio de los tiempos a los humanos y quien se conmueve ante la belleza de un cielo estrellado, lleva en su interior un astrónomo aficionado en potencia.
Algunos aficionados empiezan solos con ayuda de libros y mapas, pero cuando se encuentran con dificultades aparentemente insalvables abandonan esta afición apenas sin profundizar en ella.
Hace poco Raquel Tello, periodista, políglota, madre y ama de casa nos hacía llegar un email diciendo que le gustaba mucho nuestro blog y que lo seguía, pero que se perdía muchas veces entre siglas, conceptos y definiciones muy complejas que parecía ser que todo el mundo entendía…menos ella.
La suya fue una “queja” entre otras, que me dio la idea de comenzar un Taller Didáctico para que todo el mundo que llegue al blog, ya sea seguidor habitual o visitante coyuntural tenga a su alcance todas las herramientas necesarias para construir y alimentar su afición astronómica desde cero.
Yo misma, aún teniendo a mi marido aficionado a la astronomía y contando con su ayuda excepcional, tengo que reconocer que necesito aprender a mi ritmo y que no puedo seguir todas las entradas del blog como a mí me gustaría.
Con ese modesto afán nace esta sección para que todos los novatos podamos iniciarnos, y me he propuesto unos objetivos básicos que se pueden resumir en estos:
Conocer la dinámica de la esfera celeste.
Conocer los principales objetos del sistema solar.
Reconocer las constelaciones, estrellas y planetas.
Conocer la evolución de las estrellas: desde su nacimiento hasta su muerte.
Comprender la estructura el universo a gran escala y las teorías que explican su origen, evolución y destino final.
Entender la naturaleza de algunos fenómenos celestes. Etc.…
Cada noche estrellada expone el firmamento infinito a nuestra vista y hay que reconocer que sentir esa armonía ayuda a comprender el universo que nos rodea y del que formamos parte.
Me gustaría contar con todos vosotros: curiosos, astrónomos aficionados e incluso astrónomos veteranos para empezar este viaje por el cosmos y que me hagan llegar sus comentarios, impresiones y sugerencias.
Tengo que indicar expresamente que el Taller Didáctico está basado en el curso de astronomía de Mario Gaitano así como el de Olivier Esslinger, junto con más datos que ya figuran debidamente contrastados en la red; las fotos son de la NASA y el ESO, dos organismos internacionales de reconocido prestigio en la observación del espacio.
Agradezco a la Asociación Astronómica Andrómeda de Huelva la oportunidad de abrir esta nueva sección dedicada a los principiantes y no iniciados ya que nadie en el mundo nace sabiendo.
En breve publicaré la introducción y los primeros temas. Hasta pronto y gracias.

MªJosé Maraver.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda idea Maria José, para inexpertos en la astronomía cómo yo puede ser una gran ayuda tu taller! La verdad que la astronomía y el espacio es un mundo tan atrayente y a la vez desconocido... Saludos desde Hospitalet. Oscar.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la leccion jajaja... esperando paciente la siguiente!!!!!....