jueves, 27 de octubre de 2011

MITOS Y CONSTELACIONES.


Mi interpretación de los mitos, en el siglo XXI

Haciendo una reflexión en voz alta me gustaria saber si , después del éxito obtenido primero con el libro , luego en el cine y después en televisión, hay gente que todavia no conozca la obra de J.R.R. Tolkien El Señor de los Anillos . En ésta obra y en El Silmarillion por ejemplo, consigue transportarnos a un universo ficticio propio. Siendo este un ejemplo contemporaneo de lo que es la creación de un nuevo concepto de mitologia: mezcla de culturas y de religiones muy antiguas como la céltica y la escandinava, con elementos originales salidos de la mente prodigiosa de este privilegiado autor del siglo XX.
Cuando se habla de mitologia, mucha gente tiende a relacionarla con culturas o religiones antiguas, sin pararse a pensar que no siempre tiene que ser así. La obra de Tolkien está llena de personajes fantásticos, heroes, monstruos...etc.no vinculados a ninguna religión.
La astronomía que es tan antigua como el hombre no podía escapar de la fantasía de la mente humana, así muchas de las constelaciones astronómicas que actualmente conocemos tienen un importante e histórico trasfondo de mitos y leyendas. Es aquí cuando hablamos de la mitología de las constelaciones, todas aquellas historias fantásticas que relatan a personajes y héroes sobrenaturales de diversas culturas, los cuales fueron plasmados para la eternidad como constelaciones en el cielo . Tales historias se engloban en las leyendas de distintas culturas, siendo las más importantes las que tiene su origen en Mesopotamia, Grecia y Egipto .

En griego clásico mythologia está compuesta de dos palabras:
mythos que significa aproximadamente ‘el discurso’, ‘palabras con actos’ , como el de un jefe en una asamblea, o el de un poeta o sacerdote.
logos que significa: la expresión (oral o escrita) de los pensamientos .

La mitología es un conjunto de mitos someramente cohexionados. Los mitos son relatos basados en la tradición y la leyenda, que fueron creados para explicar al pueblo llano, inculto y analfabeto en su mayor parte, conceptos como el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier otra cosa para la que no existiera explicación sencilla, y que se fueron transmitiendo oralmente de generación en generación.
Para poder disfrutar en su plenitud de esta afición nuestra de mirar al cielo y arrobarnos en su inabarcable misterio, debemos despojar nuestra mente lógica de cuanto hemos aprendido y vivido en estos tiempos que nos han tocado en suerte e imaginar por un momento cómo era el hombre mesopotámico, egipcio o griego, las dificultades de su vida diaria, sus anhelos, su inmensa curiosidad por comprender la naturaleza que le llevó a realizar tantos descubrimientos, que si bien hoy nos parecen elementales, en su día fueron auténticos avances, que a su vez llevaron a otros descubrimientos y así hasta el momento actual, cuando todavía nos queda tanta curiosidad en la mente y tanta fantasía en el corazón como si de aquellos antepasados se tratara.


En nuestro joven siglo XXI, tenemos que comprender que para ellos, el mito era, ante todo, una forma de expresar, comprender y sentir el mundo y la vida, diferente de cómo lo haría la lógica. El lenguaje del mito es emotivo, lleno de imágenes y símbolos que expresan algo que no puede traducirse al lenguaje corriente. Las imágenes del pensamiento mítico no van dirigidas al entendimiento, sino a la fantasía y a la sensibilidad, por eso tienen una fuerza expresiva intraducible.
Retomamos la sección de Constelaciones: Historia y Mitología, donde después de haber realizado un recorrido que nos llevó desde el tercer mileno antes de Cristo hasta los primeros años del siglo XX y vamos centrarnos ahora en las constelaciones y en los mitos que van asociados a ellas, cuestión complicada , ya que existen diversos mitos para cada una en la mayor parte de los casos. Aún así y como resulta tan tentador saber un poco más sobre ellas, hoy hablamos de la constelación zodiacal AQUARIUS como siempre en la columna de la derecha, que dará paso a otras igualmente interesantes que espero sea del gusto de la mayoria. Gracias y QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE ( ¿veis ? ...Star Wars: otro ejemplo de mitología contemporánea).


Texto: Paco Tello

2 comentarios:

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

Paco, habría que replantear filosóficamente el concepto de mito. Si el hombre antiguo creía en la mitología por la fe. El hombre actual diferencia claramente la frontera de la fe y la ciencia, pero ¿hasta que punto está clara esa frontera? quiero decir el hecho puramente científico como el mitológico está en manos de muy poca gente, muy pocos pueden comprobar que una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, en este sentido el resto de la gente creemos lo que los que hacen ciencia nos dicen. Est creencia es "paralela" o idéntica al hecho
mitológico.
Perdona el rollo, queria solo expresar un pensamiento de proximidad entre un hecho y otro.