martes, 10 de julio de 2012

LOS COLORES DE LA LUNA

Por Maguel y María Reina Vázquez

Cuando miramos por el telescopio a la luna la vemos muy brillante y parece que está en blanco y negro.
¿Qué cosa más rara, no?
Porque por ejemplo, cuando miramos a Marte le vemos un tono rojo; cuando mi hermano hizo su trabajo sobre Rigel, una de las gigantes de Orión, mirando con el telescopio se le notaba un tono azul; cuando a simple vista veo el lucero del  alba, Venus, le noto un tono amarillento…etc.
¿Es que la luna es especial?
Así que se nos ocurrió hacer un experimento de astrofotografía. 
Lo primero; COMO HACER LA FOTO DE LA LUNA
Lo primero sería montar el telescopio, alinearlo, enfocarlo… por suerte lo tengo preparado todo en la buhardilla y no tengo ni que poner cables para hacer GO TO a la luna manejando el telescopio desde el ordenador.
Después hay que poner una cámara de fotos o una de video. Mi papa y yo ya habíamos hecho muchas fotos a la luna con la cámara de fotos, y no se le notaban los colores a la luna. Así que pensamos usar la de video.
Pero teníamos un par de problemas; aquel día hacía viento y había hecho mucho calor, además de que mi madre no me dejaba que me quedara muy tarde hasta que se enfriara el tejado.
Hice un video de 6 segundos en formato PAL  a 25 fotogramas por segundo (eso es lo que quiere decir fps). La cámara de video es antigua y saca las imágenes con una resolución de 704 x 576 pixeles. Así en vez de una foto, estaríamos sacando el equivalente a 150 fotos. Y después trataríamos las imágenes.
Sabíamos  que muchos de los fotogramas saldrían movidos o turbios porque  se notaba el calor acumulado durante el día en el tejado. 
Lo segundo; COMO OBTENER LA FOTO CON LOS COLORES REALES DE LA LUNA
Para obtener la imagen con los fotogramas de la película en sistema PAL, los fotogramas los extrajimos con el programa Free Video to JPG Converter, que se puede descargar gratuito en internet, en la página http://www.dvdvideosoft.com/es/products/dvd/Free-Video-to-JPG-Converter.htm
Como esperábamos, solo  eran buenos 50 de los 150 fotogramas.
Haciendo esto sólo, aunque la película era en color, a la foto obtenida sumando los cincuenta  fotogramas con el programa RegiStax no se les veía los colores. Quedaba así:
Entonces mi hermano Maguel,  que sí que había dado en conocimiento del medio en 6º de primaria,  las células del ojo… sabía qué;… células cono (pocas y son para el color) y células bastones (muchas y para las formas)…
Tenía que ocurrir que el color estaba en la foto, pero no en la suficiente intensidad.
Y como Mahoma no va a la montaña,…. Es decir no podemos aumentarnos el número de células cono,…. La montaña irá a Mahoma…lo que haremos será aumentar la intensidad de señal del color en la foto.
Je, je, je, je María sabe muy bien usar “Adobo” photoshop…… copiar pegar solo color…. jau.
Y el resultado del experimento es el siguiente:


Cráter  Arquímedes.

Foto sacada con cámara de video SONY modelo DCR-DVD200E de resolución  un megapíxel, usada a foco directo con el telescopio MEADE LX200 S/C 12”.
Buscando en internet (http://www.astropractica.org/tem2/clrluna/clrluna.htm ) podemos ver otra forma más complicada,  pero resultan colores menos reales, son más bonitos  pero creemos que están exagerados.    



INTENTANDO DETECTAR E IDENTIFICAR LOS MINERALES Y SU COMPOSICION EN LA FOTO POR LOS COLORES EN  LA FOTO DE LA LUNA.
Imagen del Cráter Arquímedes en 3d en falso color a partir de la foto de mi hermana usando el programa maxIm DL  Pro 5.
Este es un cráter muy prominente de 83 km de diámetro con paredes en aterrazadas de 2150 metros de altura media sobre su fondo.       
Nos servirá para identificar mejor la orografía y señalarlos en la foto los accidentes geológicos y la composición mineral según los colores observados.
Pues empecemos con el análisis:
Principalmente, en torno al cráter y sobre zonas de sus bordes se distinguen zonas violáceas, que delatan la existencia de depósitos piroclásticos, restos de antiguos volcanes. Mi sospecha es que éstos entraron en erupción como consecuencia de los múltiples terremotos causados por el impacto del meteorito. Estas zonas se encuentran también sobre los montes Arquímedes, más abajo a su derecha.
Al noreste, cubriendo todas las colinas de SINUS LANICUS y sus zonas bajas encontramos tonos verdes. Estas zonas son ricas en olivino (un basalto presente en los mares), formado por hierro, magnesio, silicio y oxígeno. También se ven zonas más aisladas de este color alrededor del borde Este del cráter y al Sur cubriendo las lomas más bajas de los montes Arquímedes.
Si concentramos un poco la vista se distinguen zonas anaranjadas en puntos aislados del cráter y sobre los picos de los montes Arquímedes. Rocas plutónicas como las andesitas corresponden a estos lugares, son rocas parecidas al granito y están presentes en las tierras altas.
Y finalmente, el blanco y el gris cubren el cráter y los montes Arquímedes junto a la meseta  de Palus Putredinis (al este), estas son tierras altas donde abundan claramente las plagioclasas, compuestas por calcio, aluminio, silicio y oxígeno. Este mineral fue acumulado por un antiguo océano de magma que cubría la Luna, lo que crea  la hipótesis de dicho océano. Debido al proceso de craterización, muchos de los minerales de las tierras altas se mezclaron creando brechas y sus rocas son meras mezclas de antiguas rocas fundidas, mezcladas e impactadas.

CONCLUSIÓN:
La intensidad y brillo de la luna es muy alta en contrastes de luces y sombras, en comparación con la gama de contraste entre colores, la cual es muy baja para que nuestro cerebro pueda descifrar la información de color de la luna.
Una ayuda digital nos permite apreciar los verdaderos colores de la luna y obtener valiosa información de su composición e historia.
¡Qué  buena fotógrafa es mi hermana!
 ¡Y hay que ver lo que sabe mi hermano!

Aplicando el tratamiento de este artículo de Maguel y María sobre los colores de la luna, este es el resultado final, ¿se ve distinta, no?


1 comentario:

Maria Del Mar dijo...

Chicos, tenéis mucho ingenio y llama la atención que a vuestra edad sepáis tanto sobre fotografía, filtros, composición de la luna según los colorea etc, habéis hecho muy buen trabajo.
Maguel y María os agradezco que nos dejéis ver esta foto tan maravillosa que habéis realizado y os felicito por el éxito que seguro conseguiréis con esto. Seguir construyendo este cohete de aventuras pues la lanzadera ya la tenéis, vuestras ganas de aprender y vuestra imaginación ávida de fantasías que se hacen
realidad os darán el empuje final para conseguir lo que queráis. Feliz año 2016