miércoles, 16 de enero de 2013

INTRODUCCION A LA NUEVA SECCIÓN: CONOCIENDO OTRO CIELO.


Todas las galaxias, nebulosas y cúmulos de estrellas descubiertos hasta el momento, se denominan objetos de cielo profundo OCP.
De todos los catálogos existentes  el  más  popular para la mayoría de los aficionados a la astronomía , es el  confeccionado en 1774 por el astrónomo francés Charles Messier: un listado de 110 objetos sobradamente conocido, pero el más completo es el Nuevo Catálogo General de Nebulosas y los Racimos de Estrellas, conocido con las iniciales  NGC, creado por John Louis Emil Dreyer en la década de 1880, a este primer catálogo se le han sumado los nuevos descubrimientos realizados desde esa fecha y que han sido recogidos en dos suplementos, con el nombre de IC I e IC II, (Index Catalogo) Hoy día resulta abrumador el número de objetos de cielo profundo registrados. En este catálogo NGC se incluyen  los 110 objetos Messier.
Bajo el título CONOCIENDO OTRO CIELO,  próximamente vamos a dar  comienzo una nueva serie de artículos, donde iremos sugiriendo la observación de objetos de cielo profundo, en su mayoría cúmulos abiertos, que no se encuentran recogidos en este inmenso catálogo NGC/IC.
Para la observación de estos cúmulos  no necesitaremos la ayuda de telescopio alguno: estos objetos que iremos describiendo tienen la particularidad de mostrarnos toda su belleza a través  de unos sencillos prismáticos, ilustrando el artículo con un mapa de su situación en el cielo y sus  características.
Si salimos al campo en una noche oscura y despejada, a simple vista podremos ver entre 1.500 y 2000 estrellas. Si tenemos buena vista, alcanzaremos a ver estrellas de hasta la magnitud 5.5 o 6, pero si nos ayudamos con  unos prismáticos, bien de 7 x 35 o de 10 x 50, (este último más recomendable), el número de estrellas crecerá exponencialmente y podremos llegar a ver decenas de miles, ya que alcanzaremos fácilmente estrellas de las magnitudes 9 y 10.
Este es el principal objetivo de nuestra nueva sección; en cada artículo os propondremos una mirada a esos puntos brillantes del cielo que al ser contemplados a través de unos prismáticos resultarán todo un descubrimiento. Un espectacular nuevo cielo nos espera para que lo disfrutemos ¿….nos acompañáis?

4 comentarios:

Manuel LTC dijo...

Gracias Paco, magnífica idea ;-)

Alejandro dijo...

ok estaremos atentos. Gracias.
Hay como suscribirse?

Paco Tello dijo...

Alejandro, sobre el día 23 de enero se publicará la primera entrega y sobre ese mismo día de cada mes los siguientes artículos.
Gracias

Paco Tello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.