jueves, 31 de enero de 2013

EL SISTEMA SOLAR EN FEBRERO 2013


DINÁMICA PLANETARIA



 Mercurio: Solo será visible y con dificultad en el horizonte oeste en los atardeceres  de mediados de mes. El planeta alcanzará su máxima elongación del Sol (más de 18º al este)  el día 16; este día  Mercurio se ocultará una hora y media después del Sol.
Mercurio se encontrará el día 1 en la constelación de Capricornio, pasará a la de Acuario el día 4 y el 19 entrará en la de Piscis.

Venus: Después de muchos meses de ser la estrella matutina, este mes  será prácticamente indetectable pues se elevará justo antes que el Sol, con el cual estará en conjunción superior para  final del mes que viene. Tendremos que esperar hasta el mes de Abril para ver de nuevo al planeta, pero ya convertido en lucero vespertino.
Venus comenzará el mes en la constelación de Sagitario y el día 2 pasará a la de Capricornio para atravesarla completamente y entrar en la de Acuario el día 24.                                   

Marte: Continuará igual que en los meses anteriores: su posición cercana al horizonte oeste, hace casi imposible su observación. Esta dificultad nos hará perdernos una bonita conjunción: el cruce con Mercurio en el atardecer del día 8 cuando ambos planetas estarán separados por  tan solo 15’ minutos de arco.
Durante todo el mes de febrero, el planeta se moverá dentro de la constelación de Acuario, acercándose al  límite de la constelación de Piscis.

 Júpiter: Es la “estrella” más brillante de la noche desde la puesta del Sol, lo podremos observar muy alto en el cielo hasta su ocaso por el horizonte oeste ya avanzada la madrugada. Cada día su tiempo de visibilidad tiende a disminuir, adelantando su ocaso en  unos 4 minutos.
Júpiter continúa en la constelación de Tauro, entre  la estrella Aldebarán y las Pléyades.


                                                    
Saturno: Al contrario que Júpiter, su tiempo de observación irá  aumentando cada día y  su salida  se anticipará también en unos 4 minutos.  Para finales de este mes el planeta ya aparecerá en el horizonte este alrededor de la medianoche. Así pues, su ascenso en el cielo será posible observarlo durante  la segunda mitad de la noche hasta que la salida del Sol lo oculte con su brillo.
Saturno permanecerá todo el mes en la constelación de Libra, el día 19 invertirá su movimiento de avance en el cielo, que se volverá retrógrado; el planeta desde ese día empezará su aproximación a la constelación de Virgo en la que ingresará a mediados de Mayo.

 Urano: Será visible después de la puesta del Sol, en su camino hacia el ocaso y acercándose cada día un poco más a su conjunción superior con el astro rey,  efeméride que se producirá a finales de Marzo.
Urano se encontrará todo el mes en la constelación de Piscis cerca del límite de la constelación de Cetus. Como decimos en nuestra información de  cada mes, el brillo de Urano se encuentra al límite de visibilidad del ojo desnudo y  para una buena observación se requiere el uso de un telescopio.

CONJUNCIONES INTERESANTES PARA OBSERVAR Y FOTOGRAFIAR


Luna - Saturno. Al empezar la madrugada del 3 de febrero, la Luna en  cuarto menguante aparecerá en el horizonte este junto con Saturno. En las horas siguientes  los dos astros irán elevándose más y más sobre el horizonte, hasta que la luz del amanecer los oculte a nuestra vista.

 Luna - Venus. Una interesante conjunción pero difícil de ver: el día 9 justo antes de la salida del Sol, en el horizonte este podremos contemplar la salida de una fina Luna en fase de cuarto menguante (dos días antes de Luna Nueva)   seguida en su ascenso por el planeta Venus.

 Luna - Marte - Mercurio: Otro reto: una conjunción de tres astros que tampoco será fácil de observar, pero merecerá el esfuerzo de intentarlo. El día 11 pocos minutos después de la puesta del Sol y en el horizonte oeste, la Luna en su primer día de creciente, aparecerá finamente iluminada en su parte sur,  dándole forma de un barco celeste precedida por los planetas Mercurio y Marte. Dada la escasa elevación sobre el horizonte de estos dos planetas, deberemos tener un horizonte limpio para su observación.


 Luna - Júpiter - Pléyades: En las primeras horas de las noches del 17 y 18, la Luna al igual que en meses anteriores, al cruzar la constelación de Tauro nos brindará junto a las Pléyades, Híades y Júpiter dos bonitas conjunciones.



Urano - 44 Piscis, Los días 25 y 26 serán los de más proximidad de Urano con la estrella 44 Piscis de magnitud 5.75  con la cual formará pareja, la distancia entre ambos astros será de tan solo 4’ minutos de arco.
El color amarillo de la estrella 44 Piscis  junto al color azul de Urano será una bonita imagen para  observar en nuestros telescopios.
Hasta el próximo mes, buena suerte y cielos claros.

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium

4 comentarios:

PHYSICAL EDUCATION AL-ANDALUS SEVILLA dijo...

Que gran trabajo, espero quitarle el polvo a mi dobson ya pronto jeje

Manuel LTC dijo...

Muchas gracias Paco, nos mantienes al día con tu esfuerzo ;-)

Vero dijo...

Tu recopilacion respecto a esta perspectiva en cuanto a la tematica vinculada con el sistema solar ha fascinado a mi hija de 9 años.
Quería comentarlo y a la vez agradecer la publicación :)
Saludos

Paco Tello dijo...

Gracias Vero.
Todos los primeros de mes, podrás leer las efemérides planetarias.
Saludos