lunes, 18 de febrero de 2013

LA CAPTURA DEL ASTEROIDE 2012 DA14


Como miles de aficionados a la astronomía, la noche del día 15 me propuse capturar imágenes  del tránsito de este ya conocidisimo asteroide, el que más cercano ha pasado de la Tierra, y a la hora de preparar todo el equipo tuve en cuentas unas recomendaciones o consideraciones que por mi experiencia en otras capturas realizadas  de asteroides y cometas, no me resultara imposible la misión.
A continuación detallo como fueron mis pasos previos para intentar su observación y que pueden servir de ayudas para otros aficionados en próximas observaciones.
En primer lugar es tener presente algunos puntos claves donde previsiblemente se encontrará y su hora, así  que para esta asteroide tenía anotado que su máximo acercamiento se produciría sobre las 20.40 con una magnitud de 7.4 en la constelación de Virgo, aquí me surgió la primera pega, el asteroide estaría por debajo del horizonte desde mi lugar de observación en Huelva.
Pasé al segundo punto clave de su órbita, sobre las 21:25 estaría a unos 10º sobre el horizonte, con una magnitud de 7,8 en la constelación de Coma Berenice y el tercer punto sería que  sobre las 22:30 el asteroide estaría pasando por la línea imaginaria que une a las estrellas Alioth y Megrez de la Osa Mayor con una magnitud de 9,0.
Esto me dio la idea de la velocidad del mismo, pues en un par de horas se movería desde Virgo hasta la Osa Mayor.
Así  que el siguiente paso tocaba tener el reloj bien sincronizado, pues si con nuestro ocular, el campo de visión es de un grado, el asteroide tardaría en cruzar ese campo  poco más de 1 minuto, y si no tenemos el reloj en hora va a ser difícil capturarlo.
Otra cosa que hice y aconsejo hacer es adelantarnos 10 o 15 minutos, o sea llevar el telescopio al lugar del cielo donde el asteroide pasará dentro de unos 10 o 15 minutos y una vez estemos en ese campo, esperaremos su paso. Mi experiencia por lo  que me ocurrido otras veces es que si llevamos el telescopio a un sitio en el cielo y nos ponemos a comprobar ¿es ese el campo o no? o ¿cuál es la orientación? o cualquier otra duda, mientras nos aseguramos de todo esto, el asteroide  habrá pasado y cuando lo busquemos ya no estará en ese sitio, por eso es bueno adelantarse.
Las efemérides de su órbita deben de ser lo más precisa y actualizada posible, siempre que he fotografiado Neos que estaban cerca de la Tierra había errores  típicos de 10' en la posición de esas efemérides, y es debido a la poca distancia a la que estaba el asteroide de la Tierra, a más cercanía mayor va a ser el error.
No recomiendo utilizar los programas tipo planetario, para ver la posición del asteroide, por regla general no suelen estar actualizados.
El mejor sitio para obtener las efemérides es en la página web del Minor Planet Center y deberemos de introducir las coordenadas del lugar de observación, este punto es  muy importante, ya que por ejemplo, para observar el planeta Júpiter, al encontrarse tan lejos, se encontrará en el mismo punto del cielo visto desde Huelva o desde Barcelona, pero no ocurre así  con el asteroide pues va a estar tan cerca que no estará en el mismo punto del cielo visto desde ambas ciudades, debido al amplio paralaje.
Y la última consideración y para mí la más importante como es la gran dificultad que supone la alta velocidad que lleva el asteroide o cometa. No le podemos dar el tiempo de exposición que queramos, incluso por muy buen seguimiento que tengamos, hay otro limite que es el que impone la velocidad del propio objeto con respecto a las estrellas fijas. Si el objeto se mueve muy rápido, deberemos de acortar el tiempo de exposición de la CCD, lo suficiente para que el objeto no se mueva más de un pixel en nuestra imagen y evitar de este modo que salga movido.
En este caso el asteroide se movería  tan rápido que con mi equipo los tiempos de exposición deberían de ser inferior a 0,1 segundo. Así que estuve  haciendo pruebas la noche anterior y aunque el asteroide tuviera magnitud 8 que es bastante  brillante, pero con 0.1 segundo, lo consideraba muy poco tiempo,
Con todas estas cuestiones presente la noche del día 15 me puse al trabajo y este fue el resultado final.



Como preveía he tirado con muy poco tiempo de exposición  y apenas salen estrellas en el de campo en la imagen, y lo que pensaba de que tendría más error en las efemérides no ha sido así,  el asteroide se encontraba en el sitio exacto y a su hora.
Bueno me ha costado un poco la captura del asteroide, la verdad es que era difícil para la CCD con tiempos de exposición tan cortos (0.4 segundos en algunos tomas),  no se cómo sería en el momento de mayor acercamiento porque cuando lo pillé sobre las 22:13 cruzaba el campo de la CCD (22') en un minuto.
Un saludo y hasta pronto.


Texto y video: Fco Javier Álvarez 
Observatorio: MPC J37 Huelva.

4 comentarios:

Neo dijo...

¡Enhorabuena por el trabajo! No era fácil.

Carmelo dijo...

Muchas felicidades, por el logro conseguido.

Anónimo dijo...

muy bueno, si señor

Unknown dijo...

Maravilloso!!!