jueves, 9 de mayo de 2013

4 JOYAS PARA VER EN MAYO 2013

Para este mes de Mayo sugerimos la observación de tres tipos distintos  de objetos dentro de una misma constelación: una nebulosa planetaria, un cúmulo globular y un cumulo abierto , además de una cuarta recomendación: un asterismo que es una copia  de menor tamaño de otro muy famoso.
Vamos primero hacia una de las constelaciones de la que su imaginaria figura es la que más se asemeja al nombre por la que se la conoce: Escorpión, y que será nuestro  destino donde  encontraremos nuestras tres primeras joyas.

Empecemos por la situada más al norte dentro de la constelación.

NGC 6144 Cúmulo globular en Scorpius (Escorpión)
A.R.: 16h 28m 7s  Dec: -26º 03’ 45”  Magnitud: 9.10   Tamaño: 9’18”
Nuestro primer objetivo es muy fácil de encontrar,  se localiza a 38’ al noroeste de la estrella supergigante roja de magnitud 1.1 Alfa de Scorpii, Antares.
Fue descubierto por William Herschel el 22 de Mayo de 1784 y se encuentra a una distancia de 27.700 años luz del sistema solar, en el borde de una amplia zona de oscura nebulosidad que envuelve a Antares. 
En la mayoría de los oculares de bajo aumento podremos capturar en el mismo campo de visión tanto al cúmulo como al gigantesco Antares,  pero el inmenso resplandor de este atenuará su brillo. Así que tendremos que mover nuestro telescopio y dejar a Antares fuera del campo de visión  hacia el sureste. Una vez hecho esto,  hay que tener cuidado de no ser atraído por la brillante luz del vecino y espectacular cúmulo globular M4, que se encuentra a tan solo 58’ al oeste-suroeste de NGC 6144.
Con telescopio de 8 pulgadas y ocular que nos de 200 aumentos comenzaremos a resolver las estrellas  más alejadas del centro del cúmulo, pero para resolver individualmente algunas de sus estrellas necesitaremos al menos uno de 16 pulgadas y grandes aumentos, que sin embargo no nos darán un gran beneficio en su visión. Su componente más brillante es de la 13 magnitud.

Nuestra segunda sugerencia es
NGC 6072 Nebulosa planetaria en Scorpius
A.R.: 16h 13m 53s  Dec.: -36º 15’ 60” Magnitud: 11.7   Tamaño: 01’12” 
Esta brillante nebulosa planetaria se encuentra muy cercana al límite con la constelación de Lupus, tanto que usaremos como referencia para localizarla la estrella Theta de Lupi  de color azul y de magnitud 4.2 y siguiendo la dirección que nos marca dos brillantes astros, HIP 78970 de magnitud 5.7 de color blanco amarillento y la HIP 79000 de color anaranjado y de magnitud 6.60 a 1.25’ al este-noreste de Theta la encontraremos.
Con telescopio de 6 pulgadas, se nos aparece como un disco circular sin rasgos aparentes. Sin embargo con un telescopio de 12 pulgadas y con un ocular que nos de 250 aumentos y acompañado de su correspondiente filtro para nebulosa, se nos revelarán algunas zonas oscuras en el norte y la mitad sur. El borde de la nebulosa se nos aparecerá brillante e irregular.

Y para acabar  esta es la  tercera sugerencia
NGC 6124 Cúmulo abierto en Scorpius
A.R.: 16h 26m 31’ Dec: -40º 41’ 46” Magnitud 5.8 Tamaño 29’ minutos de arco
Este cúmulo fue descubierto por el abad Nicolas Luis de Lacalle en su viaje a Sudáfrica entre los años 1751 y 1752 y  se puede localizar a simple vista desde un lugar oscuro en la esquina suroeste del escorpión, cerca de la frontera con las constelaciones de Lupus y Norma. Está situado en la mitad de una línea imaginaria  que nos lleve desde la estrella zeta de Scorpii de magnitud 3.6  hasta la estrella eta de lupus de magnitud 3.40 a 5º.40’ grados hacia el oeste de la primera. Está registrado también con los nombres de Caldwell 75 y Dunlop 514.

Se puede resolver algunas de las estrellas más distantes del cúmulo con unos prismáticos o sencillamente con el buscador de nuestro  telescopio.
Con telescopio de 4 pulgadas y con un ocular que nos dé un aumento aproximado de 75x,  podremos llegar a contar hasta 50 estrellas de las 125 que lo componen. Destacan dos docenas de ellas situadas cerca del centro del cúmulo, de las cuales varias son  dobles que se pueden llegar a resolver.
NGC 6124 no se encuentra ubicado dentro de la llamada banda de nuestra galaxia, aunque su posición está muy cercana a la misma. Debido a  esto y por su situación  delante de una de las muchas divisiones  que existen de nebulosas oscuras,  su imagen aparece con un escaso fondo estrellado.

Ahora cambiamos nuestro destino y vamos hacia el norte polar, para observar un pequeño asterismo
The Mini Coat Hanger en la constelación de Ursa Minor
A.R.16h 29m 13s Dec. + 80º 16’ 45” 

El astrónomo aficionado Phil Harrington,  editor-colaborador de la revista Astronomy llamó a este asterismo The Mini Coat Hanger (El colgador) debido a su parecido con el asterismo más famoso situado en la constelación de Vulpécula La Percha, también conocido con el nombre de  Collinder 399,
Para localizar el Mini Colgador,  hay que trazar una línea imaginaria dirección norte para esta fecha y hora, (ver mapa)  y a  1º 53’ al norte de la estrella Épsilon de Ursa Minoris de magnitud 4,2 lo encontraremos.

El asterismo está formado por 10 estrellas que varían en brillo desde la magnitud 9,2 de la estrella SAO 2721 a la magnitud 10.8 de la TYC 4575.758.1 y su  tamaño es desde el gancho a la base 8’18” y  la longitud de su base es 17’6”. Este asterismo  se ve mejor a través de pequeños telescopios o binoculares

Hasta el próximo mes, buena suerte y buenos cielos.


Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium

1 comentario:

Manuel LTC dijo...

Gracias por tu trabajo Paco :D