domingo, 23 de junio de 2013

OBSERVACIONES, VIDEOS Y FOTOGRAFIAS

La llegada por fin del buen tiempo nos ha servido para  equilibrar la balanza y disfrutar  nuestra afición aunque este mes de Junio lo hayamos hecho de forma escalonada ,bien fuera por razones laborales o particulares, y le  hemos sacado jugo a varias noches de un cielo ideal para la observación.
Estos son los  relatos de la segunda salida de observación.

Alfredo García (noche del 15 al 16)
Llegué sobre las 22 horas aproximadamente, Luis un poco antes. Esta vez nos acompañó también Clara, mi pareja, y nuestra perra Miga,  que le faltó pedirnos mirar por el telescopio pues estuvo tranquilamente con nosotros hasta el final, aunque más atenta a los movimientos de sus congéneres peludos que a las estrellas.
Mi crónica empezó y acabo con una “pelea” con el telescopio, pues no conseguía que apuntara allí donde quería. Obviamente algo haré mal pues no es normal que con las coordenadas del lugar, la hora, y apuntando bien al norte, y trípode estabilizado, no encuentre los objetos.
Finalmente conseguí alinearlo y hacerme con el manejo de todo el tinglao, durante un ratillo: A saber: Saturno, Spica, M3, M13, M51, M5, M53, M57, M81, M82, NGC 4631, por supuesto la luna, gigantesca y deslumbrante y alguna que otra nebulosa.
Justo en medio de la observación con la alineación ya conseguida, observo que se reinicia el telescopio, y -para mi sorpresa- cada vez que iniciaba el proceso de alineación se reiniciaba una y otra vez, haciendo imposible retomar la observación.
Solicito a Luis su batería, por si acaso fuera de esa la causa, y ¡e voilà! todo vuelve a funcionar... así que compraré una batería nueva. Mi hipótesis es que se producían pequeños cortes de corriente que fastidiaban todo el proceso.
Por último, la sorpresa de la noche, y aquí sí que necesitaré las recomendaciones del "consejo de ancianos". Puse el ethos de Luis, con su codo, para probarlo en mi tubo, y ¡¡ooh!! decepción, la calidad de la imagen dejaba mucho que desear, no había enfoque, ¿nitidez?. Se veía Saturno mejor  -pequeño pero nítido- con mis súper ploss Chestnuts que con el todopoderoso ethos... ¿cómo es posible esto?, ¿necesita colimación el tubo?, ¿fuera de foco?, ¿cómo es posible que con un ethos lo vea con tan poca nitidez?, ¿ha perdido foco el ocular? No sé dónde está el error si en el tubo o que le falta algo al ethos en mi tubo... :-). Se aceptan todas las sugerencias...
Y después de esto, a eso de las 3h teniendo en cuenta que nos quedaba una horita y pico larga de regreso a casa, recogimos y listos! En camino de regreso nos salieron a nuestro encuentro un par de ciervos jóvenes o hembras, apuesto más por lo primero, que nos “ayudaron” a no dormirnos al volante.
Espero que en la próxima todo fluya mejor, aunque eso sí, con ese cielo tan espectacular y la compañía de los amigos, cualquier contratiempo se desplaza al menos hasta la magnitud 14 o 15 por lo menos.
Hasta la próxima.

Luis Viana (noche del 15-16)
Os paso a detallar mi observación:
Llegué sobre las 21:30 y me dispuse a montar mi Celestron. Desde bien temprano estuve observando la luna. Monté los filtros de luna que he comprado últimamente y la verdad es que fue una pasada cuando añadí el Ethos. Soy un enamorado de la luna y quedé gratamente sorprendido.
A las 22:00 llegaron Alfredo y su pareja, Clara, con su perro.
El cielo estuvo impresionante, tanto que de entrada me costaba reconocer algunas constelaciones debido a la gran calidad de la noche, algo de rachas de viento pero soportable y escasa humedad. Luego comencé reconociendo algunas constelaciones, (sigo aprendiendo), para pasar a centrarme sobre el Águila, Virgo y el Boyero constelaciones que solo conocía de oídas o  no recordaba, repasando alguno de sus mejores objetos.
Posteriormente pase al catálogo Messier para observar lo mejor de Sagitario y Escorpio, tanto en cúmulos como nebulosas, toda una maravilla.
Saturno ocupó también parte de mi noche, y a última hora tuve que echarle una mano a Alfredo y prestarle mi batería, ya que como pudimos comprobar la suya no funcionaba bien.

Sobre las 3 de la noche toco desmontar y vuelta a casa.

Francisco Javier Álvarez
En esta ocasión no he podido acudir a ninguna de las dos salidas a La Picota, pero aprovechando las condiciones tan favorables del cielo, desde mi observatorio MPC J37 en Huelva, he conseguido capturar imágenes del asteroide NEO 285263  1998 QE2.
Aquí os adjunto  las fotos del 1998 QE2 que en estos días ha viajado por nuestro sistema solar como ya os anunciaba en el artículo del jueves 30 de Mayo.
Como curiosidad en las observaciones efectuadas con radar se le ha descubierto una pequeña "luna".
Foto 1: 1685 segundos de exposición  con el telescopio 150/750mm y la CCD. La noche del 1 al 2 de junio

Foto 2: 1 hora y 5 min y 30 segundos de exp. con la canon 400D y el refractor de 80/400mm en paralelo y en la misma noche y hora que la toma de arriba (el campo estelar es el mismo). La diferencia es que esta toma tiene mucho más campo que el de la CCD pero las estrellas salen más débiles. 
Foto 3: 44 minutos y 30 segundos en esta toma de la noche del 3 al 4 de junio.

Foto 4: Esta toma es de la noche del 11 al 12 de junio. 1 hora de exposición. El trazo es mucho más corto que el de  los días anteriores, lo cual delata que ya se encontraba mucho más lejos.
Y aquí el enlace del vídeo con animaciones del asteroide......

Paco Tello:
El sábado 14 acudí  para colaborar en una plantada de telescopios en el parque de los Alamillos en Sevilla que organizaban los compañeros de la Asociación Albireo.
Con una muy buena afluencia de público, la tarde-noche transcurrió felizmente, aunque la contaminación lumínica de toda gran ciudad limitase una barbaridad la observación de objetos de cielo profundo. 

Por supuesto los objetivos de la observación fueron sobre todo la Luna en su fase de cuarto creciente, Venus, cercano a su ocaso,  Saturno y sus dos satélites (Titán y Tetis) y  el gran cúmulo de Hércules.
La observación se complementó con una explicación a los asistentes ilustrándoles sobre cómo reconocer las constelaciones visibles y sus figuras, así como los nombres de las estrellas más importantes.


Tuvimos que atenernos a la limitación horaria  de  cierre del Parque, al tratarse de un espacio público, pero el interés demostrado por los asistentes hizo más intensa (si cabe)  la buena sintonía entre los compañeros y el público, quienes pedían saber más sobre esta interesante afición….
Para mí también fue una gratísima experiencia que agradezco a la Asociación y espero compartir con ellos otras buenas horas bajo las estrellas.

No hay comentarios: