viernes, 21 de junio de 2013

UNA LUNA EXTRAORDINARIA

El próximo domingo día 23 de Junio, se nos presenta un acontecimiento celeste poco  común, podremos observar y fotografiar la salida de una “Superluna”. Este día la Luna se encontrará a la menor distancia de la Tierra en todo este año 2013 (356.991 kilómetros) y será la Luna llena más grande y brillante de todo el año.

Es sabido que la distancia entre la Luna y la Tierra varía, pues su órbita no es circular sino elíptica, así que cuando se encuentra en el apogeo (mayor distancia) es de  406.740 km. y en el perigeo (menor distancia) se sitúa a tan solo 356.410 km.


El verdadero fenómeno de la superluna (también llamada luna extrema), se produce cada 15 o 18 años con su máxima aproximación a la Tierra,  como ocurrió la última vez que fue el 6 de mayo de 2012.

Pero entre tanto, la Luna cumple cada año con un máximo de aproximación a la Tierra. En este caso será el mencionado día 23, cuando nuestro satélite se acerque a la Tierra a la corta distancia de 356.991 km, lo que hará que la veamos aproximadamente un 12% más grande que cuando adquiere el menor tamaño posible. La verdadera superluna del 6 de mayo de 2012, se acercó a la Tierra hasta los 356.954 km. Tendrá que llegar el año 2028 para ver algo similar, cuando el 10 de Febrero se aproxime hasta los 356.677 km. 


La cara visible de la Luna brillará más que cualquier otro día del año, pues  La Luna, la Tierra y el Sol estarán casi alineados, mostrándose una Luna perfectamente redonda.
El mejor momento para observar este fenómeno será cuando la Luna, una vez terminada su salida aún esté cerca del horizonte. Por razones que no están del todo comprendidas por  psicólogos, astrónomos y científicos, a esta altura la Luna se ve anormalmente grande…

¿Es solo una ilusión óptica?

Como en todo, existen diversas hipótesis tales como la refracción de la luz, la posición
astronómica del objeto, la posición del observador, la existencia de objetos de referencia etc…
Bien podría ser a causa de la refracción, por el fenómeno óptico del paso de la luz a través de la atmósfera. Una distancia que sería mayor cuando está saliendo o poniéndose (ya que atravesaría más cantidad de aire) y que provocaría una refracción que haría aumentar la imagen de la Luna ya que ésta actuaría como una lente.
O bien, por la existencia de objetos de referencia: la Luna nos parecerá más pequeña en el cenit debido a la ausencia de objetos con los que compararla mientras que cuando está situada sobre el horizonte, nuestro cerebro percibe edificios, árboles y otros elementos, de los que ya tiene consciencia de su tamaño y procede instantáneamente a su comparación. 
Foto: Jean S. Roux.
Sea como fuese, una vez más disfrutemos de un acontecimiento celeste al alcance de todos,  la visión de la Luna llena será realmente espectacular.

Texto:Paco Tello

No hay comentarios: