miércoles, 10 de julio de 2013

UN PASEO POR SCORPIO

Paseando por Scorpius

Por Carmelo Álvarez

Constelación zodiacal situada entre Libra y Sagittarius y que pertenece al hemisferio sur.  Se encuentra  cerca del centro galáctico de la Vía Láctea y  es rica en estrellas brillantes, hasta 15 son de magnitud inferior a la 3ª,  con Antares a la cabeza, formando la figura que lleva su nombre y siendo una de las constelaciones más conocidas, bonita y más fácil de reconocer en el cielo. Es también rica en objetos de cielo profundo, excepto en galaxias, solo una conocida, puesto que cuando observamos la constelación, estamos mirando hacia el interior de nuestra propia galaxia la Vía Láctea.


En esta ocasión, el paseo por Scorpius, ha sido un poco más largo  de lo habitual, debido a que no podía desaprovechar estas dos magníficas noches para la observación que hemos tenido este fin de semana, los días 5 y 6 de Julio, en nuestro observatorio habitual de la Picota a unos 350 m. de altura. En la primera noche del viernes, con una noche fantástica, totalmente despejada, sin nada de viento, sin humedad y con una temperatura estupenda, conté con la agradable presencia del compañero y gran amigo Luis García, (que hicimos el camino juntos en mi coche). En la segunda noche, sábado, exactamente igual en climatología que la noche anterior. esplendida, pero aquí no conté con la compañía de un solo compañero y amigo sino con cuatro Alfredo García, Luis Viana, Manuel Miguel y Paco Tello (más conocido como el niño de los pasteles) aunque él se apunta todos los galones,  en verdad el mérito es de su mujer, María José, que tiene un arte haciendo dulces caseros que  quita el sentido a cualquiera; esta noche nos ha obsequiado con una tarta helada de chocolate con un poquito de brandy, que para comerla de hecho no utilizamos ni las cucharas, solo con las manos y así de camino nos chupábamos los dedos; Me permito esta licencia y  desde  la Picota te damos todos las gracias y te mandamos a través de la Vía Láctea un beso muy pero que muy grande.
Bueno los compañeros con sus correspondientes equipos  y yo con mi flamante y nuevo equipo, telescopio Celestron CPC 925 GPS, juegos de oculares de 100º de campo y mi juegos de filtros NPB, OIII y HBeta, todos montados en la rueda porta filtros que dan una comodidad tremenda a la hora de utilizarlos y con todo preparado doy comienzo a la observación.
Como siempre hago en mis paseos, solo destaco lo más relevante de las dos mágicas noches.

Cúmulos abiertos

NGC 6231: También conocido como La Mesa. Descubierto en el año 1678 por Edmund Halley, en verdad fue descubierto unos 25 años antes por Giovanni Hodierna pero por lo visto no fue registrado. Es un cúmulo muy concentrado, pobre en estrellas, que posee más estrellas débiles que brillante. De 2.6 de magnitud, 14 minutos de arcos y se encuentra de nosotros a 4053 años luz. Con ocular de 21mm y a 112 aumentos, se veía con muy pocas estrellas, pero muy brillantes, destacando mucho sobre el fondo de estrellas del campo del ocular y pudiéndose resolver por completo. La nota que le doy es de aprobado alto. Verlo desde el hemisferio sur tiene que ser una maravilla y sé que mis compañeros de esa zona le darían una nota más alta, pero yo desde mi  posición lo veo  muy  cerca del horizonte y la contaminación lumínica no me permite contemplarlo en toda su belleza.

NGC 6405: También conocido como M6 y por el nombre común de la Mariposa. Descubierto en el año 1764 por Charles Messier. Igual que ocurre con en el cúmulo NGC 6231, también fue descubierto aproximadamente un siglo antes por Giovanni Hodierna, pero  tan poco seria registrado. Es poco concentrado, medianamente brillante y pobre en estrellas. De 4.2 magnitudes, 33 minutos de arcos y a 1588 años luz. Con ocular de 21mm y 112 aumentos, lo veía con pocas estrellas, la mitad de ellas brillantes y muy bonitas y resuelto por completo, admirando su forma de mariposa. Se podía  observar como una bola brillante, incluso a simple vista. Así que mi nota es de notable.
NGC 6475: Conocido como M7 y también como el cúmulo de Ptolomeo. Se conoce desde la antigüedad, ya que Ptolomeo en el 130 AD. lo describió. En 1654 Giovanni B. Hodierna, llegó a contar una treintena de estrellas, más tarde Edmund Halley en 1678 lo incluye en su lista con el número 29. Posteriormente Nicolas L. Lacaille lo incluyó en su catálogo de objetos del sur y por último Charles Messier lo registró el 23 de Mayo de 1764.
Es de concentración y brillo medio y rico en estrellas. De 3.3 de magnitud, 75 minutos de arcos y a 982 años luz de nosotros. Con ocular de 21mm y a 112 aumentos, no lo veía al completo en el campo, necesitaba un ocular con más campo para poderlo  ver en su totalidad. Igual que su compañero M6  también se veía a simple vista por encima de las dos estrellas que forman la pinza del escorpión. Para mí es uno de los mejores y más bonitos cúmulos abiertos que tenemos en el cielo, por no decir el mejor. Así que mi nota es de sobresaliente.

Cúmulos cerrados
NGC 6093: También conocido como M80. Descubierto el 4 de Enero del año 1781 por Charles Messier. De núcleo interno fuerte. De magnitud 7.3, minutos de arcos 10 y a 27000 años luz. Con ocular de 8mm y a 294 aumentos, se ve de concentración media y se puede resolver las zonas exteriores del cúmulo. Así que la nota que le doy es de notable.
NGC 6121: También conocido como M4. Descubierto en el año 1745 por Philippe de Chéseaux. Este globular es disperso hacia el centro. De 5.4 de magnitud, 36 minutos de arcos y a 7200 años luz. Con ocular de 8mm y a 294 aumentos, se ve con una concentración media y muy disperso. Para este cúmulo mi nota es de notable.

Galaxia
NGC 6000: Descubierta en el año 1834 por John Herschel. Es una espiral barrada de brazos abiertos a muy abiertos. De 12.2 de magnitud, de 1.9x1.6 minutos de arcos y a 106 millones de años luz de nosotros. Con ocular de 13mm y con 181 aumentos, se ve difusa y se aprecia con mucha dificultad. La nota es de suspenso.

Nebulosas brillantes
NGC 6357: También se le conoce con el nombre de Guerra y Paz. Debido a que en las imágenes al infrarrojo una parte se parece a una paloma y la otra a una calavera. Descubierta en el año 1837 por John Herschel. Es una nebulosa de emisión. Con 25 minutos de arcos y a la distancia de 7000 años luz. Con ocular de 21mm, 112 aumentos y con filtro NPB, se ve unas zonas más brillantes que otras, se aprecian estrellas dentro del cúmulo y estrellas brillantes dentro del campo del ocular. El conjunto resulta poco destacable, así que mi nota es de suspenso.

Nebulosas planetarias
NGC 6302: También es conocida como el Insecto. Descubierta en el año 1826 por James Dunlop. Es de forma anómala. De 9.6 de magnitud, de 1.4 minutos de arcos y a 2000 años luz de distancia. Con ocular de 8mm, 294 aumentos y con filtro OIII, se ve como su nombre indica, formando un disco con dos pequeñitas alas difusas por los extremos. Se puede observar con y sin filtro, aunque con filtro mejor. Mi nota es de aprobado.
         
Bueno y con esto termino mi maravilloso paseo por Scorpio.
Paco, Alfredo, Carmelo, Manuel Miguel y Luis Viana
Saludos cordiales y hasta la próxima observación que espero que sea pronto. 



No hay comentarios: