martes, 19 de noviembre de 2013

COMETA 2012 S1 (ISON) 3ª:

Las noticias o comentarios en los medios de comunicación y en algunos foros de astronomía de la observación del cometa  a simple vista  están llegando de todas partes del mundo y en ellas se le da una medición estimativa sobre 5.5 de magnitud,  lo que significa que el ISON es ahora es 10 veces más brillante que hace tres días, antes de su estallido.
Volvemos de nuevo a insistir con la “alegría” que se dice o escribe que el cometa se ve a simple vista, sobre todo en las noticias de prensa y otros medios; pero no se añade que para ese “a simple vista”, tendremos que desplazarnos  hasta un lugar alejado de cualquier núcleo urbano, con un cielo oscuro, un horizonte  Este limpio,  y lo más importante, que sepamos lo que realmente podemos ver en ese a simple vista. Si no se cumplen estas premisas,  aquellas personas que tengan curiosidad  por ver el cometa, se sentirán decepcionadas.
Sin embargo, todavía  nos quedan un par de días para  intentar su observación antes de  que su aproximación al Sol lo haga imposible, con prismáticos y con la ayuda de  una  sencilla carta estelar con las estrellas más representativas de las constelaciones de Virgo y Libra lo podremos conseguir.
Repetimos una vez más,  a día de hoy, desde la ciudad olvídese de observarlo;  hay que darse un buen madrugón,  alejarse hasta un sitio con un cielo libre de contaminación lumínica  y poco tiempo antes del amanecer el cometa  ISON aparecerá  como una tenue mancha de luz de color verde claro, pero necesitaremos cierta experiencia en la observación celeste y saber con exactitud que mirar.
Y como se suele decir: para muestra un botón, esta foto tomada esta misma mañana desde una población rural con baja contaminación lumínica, en la que podemos constatar que  el cometa no se ve como lo imaginamos.
Hemos rotulado las estrellas y el cometa ISON, ¿Se aprecia la cola? ¿Es lo que se piensa que se va a encontrar con ese a simple vista? Usted decide.


Datos fotos: Focal 55mm.  f/ 5.6   Iso 800   11 segundos exposición.

Seguiremos informando.



No hay comentarios: