jueves, 14 de noviembre de 2013

COMETA 2012 S1 (ISON) 1ª

Ya tenemos a la vista al tan nombrado cometa.
A día de hoy 14 de Noviembre, el cometa ISON es visible en el horizonte este y desde nuestra latitud con telescopio y binoculares poco tiempo antes del amanecer.
En la madrugada del 28 al 29 de noviembre de 2013 será cuando el cometa alcance su perihelio y pase a unos 1.100 millones de kilómetros del Sol.


Durante estos días orbitará por la constelación de Virgo y en la madrugada del 18 de Noviembre, pasará a unos 20” de arcos de la brillante estrella alfa Spica. Los días siguientes el cometa estará tan próximo al Sol, que su observación en el crepúsculo matutino sólo será posible si las predicciones más optimistas se hayan cumplido o si vamos provistos de unos prismáticos y disfrutamos de un horizonte Este, especialmente limpio. En estos días quizás podamos ver la cola saliendo en un cielo oscuro mientras el núcleo aún está bajo el horizonte. Conforme se acerque el perihelio, la luna en fase menguante se irá acercando y la cola se irá orientando paralela al horizonte hasta que ya sobre el día 26 será muy difícil de ver.
Como decimos anteriormente es posible que en el amanecer del día 22, si el tiempo lo permite, entre las luces del alba podamos disfrutar de una magnífica conjunción: Mercurio, Saturno, ambos en la constelación de Virgo y los cometas Ison y  2P/Encke.

En los días cercanos al perihelio, la proximidad al Sol será tal, que el cometa podría brillar hasta hacerse visible en pleno día. Deberemos ser muy cuidadosos pues el riesgo de mirar al Sol, a simple vista o con prismáticos es muy grande pudiéndonos provocar daños muy graves.
El paso por perihelio será el momento crucial y si todo sale bien y el cometa no se desintegra (como a veces suele ocurrir) tendremos un bonito evento. Cada día que pase el cometa se separará un poco más del Sol, y aunque su magnitud baje la  cola estará cada vez más perpendicular al horizonte y lo podrá convertir en un gran espectáculo cuando en los atardeceres se le vea brillar en el horizonte oeste.
El día 26 de Diciembre el cometa ISON llegaría a su máximo acercamiento a la Tierra: unos 64 millones de kilómetros.
ISON, es visible desde cualquier punto de la Tierra pero la mejor visibilidad la tendremos los habitantes del hemisferio norte.
Hay que contar también con la posibilidad de que tras su paso por el perihelio, la Tierra se aproxime muy cerca del rastro orbital del cometa, y si esto ocurriera se produciría  una significativa lluvia de estrellas para las noches del 14-15 de Enero de 2014, permaneciendo activa varios años siempre en las mismas fechas.
Resumiendo: Como hemos escrito, todo lo relacionado con el cometa se basa en posibilidades e igual que puede ser un gran acontecimiento también podría quedarse en nada.
Queridos seguidores, para finalizar siento mucho contradecir la leyenda urbana que corre de blog en blog y que afirma que el cometa 2012 S1 (ISON) se ve ya a simple vista. No soy agorero, soy simplemente realista: es imposible verlo aún por más ganas que tengamos, y quien afirme lo contrario demuestra que no sabe lo que dice o no se molesta en contrastar esa afirmación y es que el papel (en este caso virtual) es muy sufrido. Distinto es si se utiliza un prismático, mínimo un 10 x 50, se tiene un buen pulso o trípode y una carta celeste para saber su posición.
Nos vemos obligados a tener paciencia, y desear que se cumplan las mejores predicciones para poder ser testigos de un importante acontecimiento estelar que atesoraremos en nuestra memoria.

Foto del cometa realizada el 12-11- 2013 por nuestro amigo y compañero José Antonio Domínguez, (Ceres) desde Cáceres (España)


No hay comentarios: