viernes, 29 de noviembre de 2013

EL SISTEMA SOLAR EN DICIEMBRE 2013


EFEMÉRIDES PLANETARIAS

Mercurio: Solo en los primeros días del mes se podrá ver poco antes del amanecer muy bajo en el horizonte Este. A partir del día 5 y en su camino hacia la conjunción superior con el Sol, que se producirá el día 29, será imposible su observación.
Mercurio comenzará en la constelación de Libra, pasará a la de Escorpión el día 7; tres días más tarde entrará en la de Ofiuco y el día 22 estará en la de Sagitario.


Venus: Seguirá brillando alto en el horizonte Oeste desde el atardecer; cada día su ocaso se irá adelantando y por tanto su tiempo de observación se acortará. A final de mes tendrá poco más de una hora de visibilidad.
Venus se encontrará  todo el mes en la constelación de Sagitario.



Marte: Emergerá en las primeras horas de la madrugada por el horizonte Este, y lo veremos brillar durante unas 5 horas hasta que la luz del Sol lo oculte. Cada día su salida se irá adelantando hasta llegar a final de mes con unos 45 minutos más de  tiempo para su observación.
Marte permanecerá todo el mes en la constelación de Virgo.




 Júpiter: Dos horas después de anochecer en el horizonte Este, hará su aparición el planeta gigante y él será el principal protagonista en las noches de invierno.  
Júpiter seguirá todo el mes en la constelación de Géminis.




Saturno: Después de su conjunción ocurrida el mes anterior, el planeta volverá a aparecer por el horizonte Este una hora antes de la salida del Sol y será difícil de observar entre las luces del amanecer. Con el paso de los días Saturno irá ganando altura y tiempo de observación.
Saturno se encuentra en la parte central de la constelación de Libra.


Urano: Cuando anochece, el planeta se encontrará ya alto en el horizonte Sureste y estará visible hasta la madrugada.
Urano permanece  en la constelación de Piscis, donde entró en el mes de Febrero de 2010.
El brillo de Urano está en al límite de la visibilidad a simple vista y para su observación se recomienda el uso de un telescopio.



Neptuno: Viajando delante de Urano, al anochecer se encontrará alto en el horizonte Sur, para ocultarse a medianoche. Cada día irá adelantando su orto y ocaso en unos 4 minutos, así que las horas disponibles para su observación van disminuyendo gradualmente.
Neptuno se encuentra todavía en Acuario, constelación que lo acogerá hasta el año 2022.
Al igual que con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de un telescopio. 


CONJUNCIONES INTERESANTES

Luna - Saturno – Mercurio: En el cielo de la mañana del día 1 , en el horizonte oriental y entre las luces del amanecer, tendremos esta interesante conjunción: una fina Luna en creciente junto a la estrella Zubenelgenubi de Libra,  con Saturno y muy cercano a Mercurio. Esta misma conjunción Luna Saturno dentro de la constelación de Libra,  se repetirá en el amanecer del día 29 pero sin la presencia de Mercurio.

Luna - Venus: En la noche del día 5 después de la puesta del Sol, se puede observar  la Luna en fase más creciente junto con el brillante Venus, en la constelación de Sagitario 

Luna – Marte - Spica: En el amanecer del día 26, La Luna en cuarto menguante estará  en conjunción con Marte y con la estrella Spica en la constelación de Virgo. Emergiendo en el horizonte se podrá observar también a Saturno.
Hasta el año que viene, felices fiestas,  buena suerte, y cielos claros.

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium

No hay comentarios: