sábado, 18 de octubre de 2014

LLUVIA DE METEOROS ORIONIDAS 2014

Desde el pasado día 2 de Octubre y hasta el 7 de Noviembre, nos encontramos dentro del periodo de la primera lluvia de meteoros importante del otoño, las Oriónidas, cuyo máximo se dará en la  madrugada del  próximo Lunes 20 al Martes 21.
Las Oriónidas es la segunda lluvia de meteoros que tiene el mismo origen: el famoso cometa Halley, la otra lluvia es las denominadas Eta-Acuáridas que ocurrió el pasado mes de Mayo.  Es una de las lluvias de meteoros más rápidas: la velocidad de las partículas en su entrada a la atmosfera terrestre se estima por encima de los 200.000 km/hora. Su THC (Tasa horaria cenital) se estima ronde los 21/23 meteoros hora en su pico máximo, poco antes del amanecer del día 21, estos meteoros son de color verde-amarillo, formados por partículas grandes que dejan trazos persistente durante varios segundos.

 Representación Cometa Halley 1910

Curiosamente las Oriónidas siempre se han caracterizado por tener algunos máximos distintos al mencionado anteriormente, la actividad a veces se mantiene constante varias noches consecutivas centradas en su pico de actividad.
Al estar su radiante cercano a la línea del ecuador celeste, unos 16º de declinación  son visibles en ambos hemisferio, norte y sur.
 Zona radiante declinación

Como todas las lluvias, recibe su nombre del lugar en el cielo del que parece proceder; en esta ocasión el radiante está situado al norte de la estrella Betelgeuse en la constelación de Orión.
En esta ocasión la  Luna a dos días de llegar a su fase de nueva y que su salida se producirá poco antes del amanecer, apenas influirá en la observación de estos meteoros.

Las  recomendaciones habituales que damos para este tipo de efemérides son: alejarse de los núcleos urbanos, buscar un lugar oscuro y seguro, abrigarse si el tiempo lo requiere y disfrutar de una nueva lluvia de estrellas.
Buenos cielos y buena suerte.


No hay comentarios: