miércoles, 29 de octubre de 2014

UN PASEO POR ANDRÓMEDA

Por Carmelo Álvarez

La picota a 23/10/2014

Andrómeda es una constelación del hemisferio norte, situada entre Casiopea y Pegaso, visible entre las latitudes +90º y -40º.
Su estrella  más brillante es Sirrah o Alpherazt (a and)  de magnitud 2.07 de color blanca azulada y a una distancia de 97 años luz de la Tierra, de hecho esta estrella también es compartida con la constelación de Pegaso. En cuanto a objetos de cielo profundo, salvo un par de cúmulos abiertos y la planetaria NGC 7662 Bola de nieve azul, el resto son todo galaxias, donde  una de ellas es su máximo estandarte NGC 224/M31 conocida como La Galaxia de Andrómeda, todo un verdadero espectáculo en el cielo del hemisferio norte y que se encuentra escoltada por las galaxias M32 y M110.

Con un cielo casi cubierto desde primeras horas de la tarde y que poco a poco se fue despejando por completo, con temperatura estupenda para estas fechas, nada de viento, ni de humedad y con un seeing  que pasó de pobre a moderado y contando con la agradable compañía de Carlos Lozano (Moriarty), Ramón que venía acompañado por Carlos un amigo suyo, Alfred que ya no vino acompañado por su inseparable perra MIGA, que nos ha dejado para siempre y con la visita sorpresa de Luis Viana que llegó de paso,  pues se dirigía para la sierra a descansar unos días, doy comienzo a la observación con mi equipo habitual telescopio Meade lx90 de 12” y juegos de oculares correspondientes.

NGC 752: Cúmulo abierto descubierto en el año 1654 por Guillermo Hodierna, con un brillo de 5,7 de magnitud y unas dimensiones 50 minutos de arcos, situado a una distancia de 1300 años luz de nuestra casa. Es un cúmulo muy poco concentrado, pero destacando de las estrellas del campo, muy brillante, la mayoría de sus estrellas son de la misma magnitud, de riqueza media entre 60 a 70 estrellas. 

Con 76 aumentos  y con un campo de 55 minutos, lo veo bonito, con una estrella gigante roja  en el centro, que realmente no tiene nada que ver con el cúmulo, pero le da un toque magistral al conjunto del cúmulo cubierto de estrellas azules.

NGC 956: Cúmulo abierto descubierto en el año 1831 por John Herschel, de un brillo de 8,9 magnitudes y de dimensiones  7,0 minutos de arcos.


Cúmulo que apenas destaca del fondo del cielo. Es brillante y donde las estrellas son prácticamente de la misma magnitud y de riqueza más bien pobre, (pocas estrellas).

Con 234 aumentos y 25,6 minutos de arcos lo veo aceptable, como digo con muy pocas estrellas destacando en el campo del ocular y pudiéndose resolver por completo, las más brillantes con forma de una S algo irregular.

NGC 160: Galaxia descubierta el 5 de Diciembre de 1785 por William Herschel. Es una galaxia lenticular (entre elíptica y espiral, sin mostrar los brazos). Con un brillo de 12,6 magnitudes, dimensiones 2,3 X 1,2 minutos de arcos y a 223 millones de años luz de distancia. 
Con 179 aumentos y con 33,5 minutos de campo del ocular,  la veo deficiente, difusa, con forma algo ovalada, pero muy bien acompañada en la parte superior por la estrella HD 3293/HIP 2856 una gigante muy bonita y brillante de un color amarillo anaranjado  que se encuentra a 630 años luz de la Tierra y a su derecha también por otra estrella gigante, la HD 3411/HIP 2926 también de color amarillo anaranjado que dista  334 años luz, más dos galaxias la NGC 169 y la IC 1559.
NGC 169: Galaxia descubierta el 18 de Septiembre de 1857 por R.J. Mitchell. Es una galaxia espiral de brazos abiertos. De brillo 12,4 de magnitud, dimensiones 2,6 X 0,6 minutos de arcos y localizada a una distancia de 222 años luz de la tierra. 
Con 179 aumentos y 33,5 minutos de campo la veo deficiente, difusa con una forma plana, siendo por la parte inferior algo manchurrona, sin poder ver con claridad la galaxia IC 1559 que justamente tiene debajo.
Acudí a mi gran amigo Carlos que me acompañaba para que lo comprobara y él con muchísima mejor vista (porque es mucho más joven),  la veía perfectamente. Como he  mencionado anteriormente en el campo del ocular entra las tres galaxias más las dos estrellas gigantes, Un conjunto muy bonito.
Los datos de la galaxia IC 1559 son que fue descubierta a la misma vez que la NGC 169 por R.J. Mitchell y  es una galaxia lenticular, entre elíptica y espiral,  sin mostrar los brazos. Con brillo de magnitud 14 y de dimensiones 0,4 X 0,3 minutos de arcos.
Aquí termino mi pequeño y apasionante paseo por Andrómeda.

Saludos cordiales y hasta la próxima que espero sea pronto

No hay comentarios: