miércoles, 26 de agosto de 2015

UN PASEO POR SAGITTA

Paseando por Sagita (La Flecha)

Por Carmelo Álvarez

Sagitta es la tercera constelación más pequeña del hemisferio. Es muy fácil de localizar ya que se encuentra en el conocido triángulo de verano (Vega, Deneb y Altaír). La estrella Y Sagittae es una gigante roja y es la más brillante de la constelación, con un brillo de 3,4 de magnitud y a una distancia de nosotros de 274 años luz. En cuanto a objetos de cielo profundo es más bien pobre, aunque hay que reconocer que Sagita es muy pequeña, pero pudiendo presumir de un objeto Messier el M 71 un cúmulo cerrado.

Con mi LX90 de 12” y juegos de oculares y filtros doy comienzo a la observación.

Harvard 20: es un cúmulo abierto, también se le conoce como Collinder 411. Es un cúmulo muy poco concentrado y destacando un poco de las estrellas del campo. Siendo de brillo medio, Es pobre en estrellas, conteniendo las mismas cantidades de estrellas débiles que brillantes. De un brillo de 7,7 magnitudes, dimensiones 7,0 minutos de arcos y se encuentra de nosotros a una distancia de 5022 años luz. Con el ocular 13/100 lo veo, algo aceptable. Sin destacar mucho del campo del ocular. Destacando una estrella particularmente algo brillante, con un color rojo, la SAO 105378 de 9,1 de magnitud.

NGC 6838: cúmulo cerrado, siendo más conocido como M 71. Este cúmulo tiene a dos competidores en su descubrimiento a Philippe de Chéseaux que lo descubrió en el año 1745 y a Pierre Méchain el 28 de Junio de 1780, que lo agrego al catálogo de Charles Messier como M71.
Es un cúmulo muy disperso hacia el centro. De brillo tiene 8,4 de magnitud y de dimensiones 7,2 minutos de arcos y se encuentra a una distancia aproximada de nuestra tierra de 13000 años luz.
Con ocular de 8/100 lo veo aceptable, de una forma algo irregular y de baja concentración. Para mí, la conclusión que saco es, que se me parece más a un cúmulo abierto que cerrado.

Sharpless 2-84: nebulosa brillante, de emisión. Con unas dimensiones de 15 minutos de arcos y a una distancia de 16300 años luz. Con Ocular 40/70 y probando con los filtros NPB y OIII, creo intuir algo muy difuso y con muchísima dificultad.
Pienso que para ver mejor está nebulosa, tendría que disponer de un tele con algo más de abertura.

IC 4997: nebulosa planetaria, descubierta en el mismo año 1896 por dos señores/as Williamina Fleming y Gustav Gruss.
Es de apariencia estelar, con un brillo de 10,5 magnitudes y con unas pequeñísimas dimensiones de 0,2 minutos de arcos. Con ocular de 13/100 la veo, algo deficiente, con forma estelar y de un color gris azulado.

Bueno y con esto acabo otro más de mis fantásticos paseos por las constelaciones.


Saludos cordiales y has pronto

No hay comentarios: