lunes, 24 de agosto de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

Noche de fotografía

Sábado 16 de Agosto

Por Manuel M. Queen

Al llegar con tiempo de antelación a La Picota y viendo que al Sol le faltaba aún para su ocaso, tuve oportunidad de montar el Coronado PST y compartir con los compañeros unas imágenes del Sol que presentaba unos arcos en su zona norte y sureste impresionante.


Cuando se hizo la oscuridad, tenía ya preparado mi equipo para realizar el trabajo de esta salida, hacer varias fotográficas de objetos celestes y  que os pongo a continuación:

M8 y M20

Las fotos de la Laguna y la Trífida es el resultado de 116 tomas individuales de 30 segundos con la cámara Pentax K20D en Piggy back sobre el S/C de 20" y usando el teleobjetivo de 300mm. Todas las tomas de esa noche se realizaron en automático sin seguimiento, a ISO 6400 y 30 segundos de exposición. La puesta en estación del telescopio estuvo bien para realizar las tomas, aunque hubiera sido insuficiente si hubiera tratado de realizar tomas a foco directo.

Pese a las nubes iniciales en la zona de la vía láctea de  M8 y M20, la foto obtenida es la mejor de las que realicé en la Picota esa noche.



 Nebulosa Norteamérica

Ya en el cenit, la foto de la nebulosa de Norteamérica con solo 52 tomas, 26 minutos de integración permiten adivinar a su lado algo de la nebulosa del Pelicano, el campo para el teleobjetivo de 300mm fue insuficiente, estos objetos son para utilizar focales cortísimas de 35 a 50mm en fotografía.

Las Pléyades

El velo de Merópe se puede apreciar en la foto de las Pléyades, pero  las luces del amanecer no permitieron sacarla mejor pese a constar de 148 tomas, una hora y catorce minutos de exposición.

Una noche maravillosa para compartirla con los amigos, echando un sueñecito entre tanda y tanda de tomas para poder aguantar hasta la hora de los churros.

Un abrazo a todos.

No hay comentarios: