miércoles, 11 de noviembre de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

Noche de iniciación



Por Luis García.

El pasado sábado día 7 he acudido a la observación mensual en compañía de dos amigas María del Mar y Paqui que traían a sus respectivas hijas, todas ellas sin saber nada de astronomía pero con muchas ganas de conocer el cielo y que al finalizar la jornada se fueron con un buen sabor de boca por todo lo que vieron y con  muchas ganas de volver a repetir.
Además asistieron Carlos, Antonio Conde, Manuel Miguel, Alfred, Francisco Javier y su amiga Cristina ( que por cierto también se fue muy satisfecha) , Juan Domingo, Luis Viana y Ana.
La noche estuvo muy buena con un poco de viento y algo de frio pero las ganas que teníamos de observar eran tantas que apenas notamos estas pequeñas inclemencias.
Cuando se hizo de noche me puse con mis invitadas a enseñarles las formas de varias constelaciones y sus estrellas principales; especialmente me dedique a  las circumpolares: la Osa mayor, la Menor, Casiopea, etc etc y la manera de cómo encontrar la estrellar Polar.
Terminado el paseo visual  cogí los Miyauchi 26x100 y a disfrutar de los objetos más bonitos y espectaculares que nos ofrecía la noche.

Empecé por el Cúmulo de las Pléyades y como era la primera vez que miraban al cielo  a través de unos prismáticos  no se imaginaban que aquellos pocos puntitos brillantes a simple vista, se convirtieran en algo tan bonito; a continuación les enseñé el doble Cúmulo de Perseo… esto ya fue tremendo, se quedaron de piedra viendo tantas estrellas juntas como existen en dicho cumulo. Luego más relajados estuvimos viendo algunas estrellas individuales como las que forman el triángulo del verano Vega, Deneb y Altaír, Albireo, la 61 Cygnus, algunas dobles como las de Lyra, Alcor y Mizar y también algunas estrellas rojas.
Seguidamente les mostré los dos cúmulos de Hércules, M13 y M92 que le gustaron muchísimo y ya después nos fuimos a la constelación del Triángulo para ver la galaxia M33 y seguidamente les puse nuestra M31 la galaxia de Andrómeda con este objeto se quedaron muy sorprendidas por su brillo y tamaño.
También estuvieron viendo más objetos que les fueron mostrando el resto de los compañeros a través de sus telescopios; en resumen creo que se fueron muy satisfechas por todo lo que vieron pues todos hemos tenido esa experiencia de la primera noche contemplando el cielo.
Sobre las dos de la madrugada pusimos punto final y tomamos rumbo para Huelva.
Saludos andromedanos y hasta la próxima….

No hay comentarios: