domingo, 3 de abril de 2011

SEMANA DE LA CIENCIA EN CORDOBA


El pasado día 26 de Marzo, dentro de la semana de la Ciencia que se celebraba en Córdoba, estuvo como  representante de nuestra Asociación y a la vez con el permiso de Cygnus, nuestro compañero Manuel Miguel acompañado por su hijo Maguel en el apartado de física compartiendo stand junto con la Asociación Astronómica de Córdoba.

Esta es su crónica: De esta asociación conocimos a  Jesús Rafael Sánchez (Banco de pruebas de la Revista AstronomíA) nos enseño a  colimar y enfocar mejor el telescopio Coronado PST de 40 mm, que una vez montado sobre el trípode motorizado de otro compañero de la asociación de Córdoba, Manuel Sáez, nos permitió mostrar a los un numerosos visitantes la actividad solar.
El tiempo con nubes intermitentes y algo de viento dificulto el trabajo. En las primeras horas de observación la actividad solar fue baja, sin fulguraciones, solo al final de la tarde se pudo apreciar el desarrollo de una erupción desde su nacimiento, desarrollo del  lazo y caída de la eyección. La perfecta colimación efectuada por Jesús Rafael,  permitió a los asistentes observar maravillado las protuberancias solares, acompañándolo de exclamaciones como “se ven pelillos alrededor del Sol”. Fue un trabajo agotador por las numerosas personas que se acercaron.
Usamos también el refractor de 60 mm para proyección de las manchas solares. Tratamos de estimar el número de Wolf con los asistentes, rondo la estimación según cada asistente, entre 42 al principio de la mañana y 54 al final de la tarde por un grupo de manchas que apareció por el borde al mediodía.  Se uso la fórmula W= k (10g  + n). Donde g es el número de grupos y n el número de manchas individuales.

Conocimos a Paco Bellido (Autor de la sección La Cara Oculta de la revista Astronomía), y entre todos se determinó considerar la constante k=1 en todos los telescopios, Paco sentenció con toda lógica que observáramos que en todos los telescopios se veían el mismo número de grupos y  que el aumento debía ser el que nos permitiera ver en el campo todo el disco solar igualando el campo del ocular usado la percepción de las manchas individuales era idéntica independiente del tipo de telescopio, entonces la k era la unidad.
Sara García usó su telescopio reflector de 6" y uno de los dos representantes de la asociación de Córdoba en la RAdA, también se uso un telescopio reflector óptica Costas de 200 mm de Antonio del Toro y un Makusov Meade de 75mm, todos con filtro Mylar.
Ayudado por Francisco Yepes mi hijo explico las diferencias entre ambos fenómenos, manchas y protuberancias al público.

Todo el evento fue un éxito y el stand estuvo a reventar pues la maqueta del sistema sol-tierra-luna y la cámara oscura de las fases lunares no pararon de recibir público.
Finalmente... un resumen de la actividad en palabras de Rafael Enríquez de la Asociación Astronómica de Córdoba

 
“A pesar de que las nubes no dejaron que la actividad fuese plena, el encuentro y
entusiasmo de todos los congregados y del público en general hicieron de ayer un
día de satisfacción para nuestra Asociación.
Los artilugios de Antonio del Toro y de Manolo Barco junto con los telescopios
de Sara, Antonio del Toro y  de nuestro colaborador de Huelva, Manuel Miguel
Reina, hicieron que la Astronomía estuviera presente en el Paseo por la Ciencia de 2011.Bonitas fotos de Manolo  adornaron nuestra caseta. En cuanto a la asistencia de socios y amigos todo un éxito.
Mención especial para Maguel, el hijo de Manuel Miguel que estuvo todo el día
colaborando y lanzando su cohete.
Saludos y enhorabuena.
Rafael Enríquez."


 Texto de Manuel Miguel Queen.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una crónica estupenda. Este encuentro entre Asociaciones tiene que dar más frutos puesto que surgen amistades y se comparten experiencias inolvidables.
Muchas gracias desde nuestra AAC.

Anónimo dijo...

Soy un maestro del centro penitenciario de Córdoba y tras observar la Semana de la Ciencia me parece de lo más interesante por lo que me gustaría ponerme en contacto con esta asociación para organizar una semana de la ciencia a final del curso académico. Muchas gracias por su atención.

Paco Tello dijo...

Para anónimo 2, maestro del Centro penitenciario de Cordoba:
Puedes enviarnos un correo electrónico a nuestra dirección y seguir avanzando en el tema.
Un saludo