domingo, 5 de junio de 2011

BAJO EL CIELO Y LA CALIDEZ DE CORTEGANA


(clic en las imagenes para ampliar)
 
Este pasado viernes día 3, invitados por el AMPA del Colegio Divino Salvador de la histórica localidad serrana de Cortegana, acudimos cuatro compañeros de nuestra  asociación para compartir con ellos unas horas  admirando las maravillas del cielo.
Atardecer en Cortegana


La tarde envuelta en nubes no anunciaba una buena noche de observación, pero mientras oscurecía, éramos suficientemente compensados con la cordialidad y sencillez de nuestros anfitriones.




Montando
Tras el montaje de los telescopios, departimos animadamente en torno a una mesa con buenos productos de la zona, para seguidamente y entre los huecos que dejaban las nubes comenzar a difundir nuestros conocimientos a los asistentes.



Afortunadamente  Zeus, dios griego del cielo, propició que en el transcurrir de las horas las nubes se fueran  poco a  poco disipando, permitiéndonos al final pasar una aceptable noche de observación.
  





Saturno, cúmulos globulares como M4 y M80 en Scorpius, M13 en Hércules. Cúmulos abiertos como M29 en Cygnus,  IC 4665 en Ofiuchus y Stephenson 1 en Lyra, Galaxia M104 en Virgo y M81 82 en la Osa Mayor, estrellas dobles Albireo de Cygnus, épsilon 1 y 2 y nebulosa anular en  Lyra, nebulosa Dumbbell en Vulpecula, entre otros muchos objetos fueron pasando por los oculares de los distintos telescopios para el disfrute de todos.
De entre los asistentes, y sin hacer de menos a nadie, hacemos  una  mención especial para Alba, que aprovechó la ocasión para plantearnos sus preguntas sobre lo que se veía en el cielo. Tanto preguntó que
parecía que nos estaba sometiendo a un interrogatorio de tercer grado……..es broma: su ansia de saber nos sorprendió gratamente, al venir de alguien tan joven. ¿Quién sabe si con  el tiempo tendremos en ella una futura astrofísica?


Gracias a Curro y Nati, Javier y Alicia, Jose Manuel, Yolanda, Enrique y a todos los demás por tan entrañable acogida, que nos hicieron sentirnos como en familia.
Esperamos que esta semilla plantada de buenos frutos de amistad y conocimiento.


La primera mirada


Apuntando a Vega

Grupo.

Cordiales saludos  de Carlos, Carmelo, Patricio y Paco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Enrique, uno de los que asistió a vuestra noche fantástica. Daros las gracias por compartir vuestra sabiduría, Se nota cuando una oersona le apasiona algo por la forma de compartirlo con cualquiera, sea de su altura o simples legos como nosotros. Muchas gracias y continuad con vuestra pasión.

Francisco Magaña dijo...

Como organizador del encuentro quiero agradecer el interés que Paco ha puesto para que saliera bien: aplazándolo en espera de un cielo sin nubes, haciendo un largo viaje con la única finalidad de confirmar la idoneidad del lugar, enviando información para repartir...
Agradecer también que pusisteis vuestros telescopios a disposición de los asistentes, tanto era así que no terminabas de mirar por un ocular, cuando ya estaban avisando de que otro telescopio estaba preparado para ver otro objeto.
Espero veros pronto en otro encuentro.
Por cierto, además de buen astrónomo aficionado, Paco también tiene buenas dotes narrativas.
Un afectuoso saludo de Curro.

Alba dijo...

Hola a todos ,aunque han pasado bastantes días desde la fantástica noche que pasamos observando las estrellas,nunca se me olvidará esa experiencia maravillosa.
Me encantó poder resolver mis dudas,y, con mucha paciencia y amabilidad por parte de los astrónomos aprendí cosas que ni imaginaba y nos expusieron, con sus magníficos telescopios imágenes fantásticas que están grabadas en mi memoria .
Agradezco a todos los astrónomos que colaboraron y me ayudaron en mi aprendizaje sobre el universo...
Estaría encantada de repetir y aprender cosas nuevas .
Fue encantador estar allí y la amabilidad de los maestros del cielo, fue un placer ir.
Muchas gracias por aquella noche...
(Me encantan las estrellas dobles )