domingo, 1 de abril de 2012

EL SISTEMA SOLAR EN ABRIL 2012

 
Dinámica planetaria
Abril 2012
 
Mercurio: Durante este mes solo será visible con mucha dificultad al amanecer, pues se eleva en el cielo, tan solo unos minutos antes de salir el Sol. El día 15 a las 05:00:34 T.U. estará en el afelio a una distancia heliocéntrica de 0.466670 U.A.
Alcanzará también la máxima elongación de 27.49º  el día 18 abril a las 17:11:34 T.U. por el horizonte oeste.
Venus: El largo período de observación que hemos tenido de Venus en el horizonte Oeste, alcanza su máxima duración el día 4 estando visible un tiempo de 4 horas aproximadamente, sin embargo para las dos últimas semanas del mes inicia un descenso rápido  en el horizonte, llegando a finales de Abril con media hora menos de visibilidad.
Durante todo el mes, Venus atravesará  gran parte de la constelación de Tauro hacia el límite de Auriga.

Marte: Continúa en  excelentes condiciones para ser observado. Al caer la noche se puede localizar fácilmente ya alto en el cielo y destacando  por su brillante  color rojo entre las estrellas de la constelación de Leo.  Su posición  en el cielo no variara mucho; al principio sigue el movimiento retrógrado, que le lleva a moverse un poco en la dirección de Régulo, la estrella alfa de Leo. El día 15  el movimiento se invierte, y Marte se vuelve a mover lentamente hacia el límite con la constelación de Virgo.


Júpiter: El gigante del sistema solar que desde hace semanas ha dominado el cielo del oeste, formando con Venus y la Luna, varias conjunciones interesante,  llega a su fin de visibilidad en este mes de Abril  al encontrarse cada vez más bajo en el horizonte.
En los primeros días, todavía  se puede ver fácilmente poco después del atardecer, pero al final de mes el planeta estará oscurecido por las luces del atardecer hasta  llegar a ser indetectable. 
Su reaparición, aproximadamente dentro de un mes, será en los cielos de la mañana, antes del amanecer. Júpiter se encuentra todavía en la constelación de Aries, pero cada vez  más cerca del límite con Tauro.

Saturno: Nos da la bienvenida, pues está a punto de convertirse en uno de los principales objetos  para ser observados en el cielo de primavera, con sus brillantes anillos que por sus grados de inclinación pueden ser vistos con binoculares y  telescopios. El día 15, a las 19:13:29 horas,  el planeta estará en oposición al Sol,  a una distancia geocéntrica de 8.71962 U.A. la fecha mejor indicada para ser observado. Saturno es  el astro más luminoso que veremos en la constelación de Virgo, situado a la izquierda de Spica, la estrella alfa.

Urano: A fin de mes vuelve a aparecer por la mañana, antes del amanecer, muy bajo en el horizonte este, el brillo del planeta está en el límite de visibilidad a simple vista: para observarlo es necesario utilizar el telescopio. El planeta sigue viajando en la constelación de Piscis.


Conjunciones de interés:
 

Venus-Pléyades: Un bonito encuentro entre el planeta y el conocido cúmulo de estrellas. En el anochecer del 03 de Abril, Venus toca las Pléyades (M 45), en la constelación de Tauro. 





Luna-Saturno-Spica: En las primeras horas de la noche del día 7,  se puede ver tres estrellas dispuestas en forma de triángulo isósceles invertido, en la parte superior nos encontramos con  Saturno y la estrella Spica, mientras que el vértice inferior es la Luna en fase casi llena.







Luna- Júpiter: Al anochecer del día 22 una última oportunidad para observar esta conjunción, antes de que sea indetectable.  Júpiter estará muy bajo en el horizonte occidental y la Luna en su principio de creciente se mostrará con una línea muy fina   (21 es Luna nueva).




Aldebarán-Luna-Venus: Un último encuentro entre la Luna y los planetas será el día el día 24. Al atardecer se podrá ver Aldebarán la estrella alfa de Tauro una gigante naranja, la Luna creciente y Venus en una perfecta alineación.





Buenos cielos y hasta el próximo mes.

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium. 

No hay comentarios: