lunes, 16 de abril de 2012

LLUVIA DE METEOROS LIRIDAS

 
LAS LÍRIDAS
Desde hoy 16 y hasta el próximo 25 Abril, nos encontraremos dentro del periodo de la primera lluvia de meteros de primavera: Las Líridas, que tendrá su pico máximo poco antes del amanecer del día 22 de Abril.

El Origen
El cometa Thatcher, C/1861 G/1 es el responsable de esta lluvia. Este cometa fue descubierto por A.E. Thatcher el día 5 de Abril de 1861 desde la ciudad de Nueva York. En fecha levemente posterior Carl W. Baeker de Nauen lo “descubrió” desde Alemania, se dice que a simple vista.
Este cometa posee una órbita elíptica con un afelio (punto más alejado del Sol) de 110 U.A aproximadamente y un perihelio (más cercano) de 0.98. Su periodo de paso por nuestro sistema solar se produce cada 415 años, así que la próxima vez que nos visite será para el año 2.276.

 
La lluvia
Es la lluvia más antigua de las que se tiene constancia. Ya se tienen registros de la misma datados varios siglos antes de Cristo, concretamente del año 687 a.C. También hay datos registrados de ella en la antigua China, hace unos 2.000 años. Desde esa fecha las anotaciones sobre esta lluvia han sido muy escasas, motivado tal vez por el irregular  número de meteoros que presenta su lluvia anual, que oscila entre los 15 y los 90 meteoros hora,  como sucedió en 1982. Estas anotaciones se refieren a  los periodos de mayor actividad e incluso a lluvias excepcionales como la de 1803, en la que se llegaron a contabilizar hasta 700 meteoros por hora.
Para esta ocasión se estima  que se puede tener una TZH de 18 meteoros hora cuando el radiante se encuentre en el cenit del observador. La velocidad de entrada en la atmósfera de estas partículas del tamaño de granos de arena será de unos 49 Km/s., dejando tras  de sí rastros brillantes que en algunos casos pueden permanecer en el cielo como una estela de humo durante algunos minutos.

La observación
El radiante o lugar de donde parecen proceder estos meteoros y que le da el nombre a la lluvia, se encuentra situado en la constelación de Lyra, donde su estrella alfa Vega , brilla intensamente en el cielo y es hacia allí donde principalmente debemos dirigir nuestra mirada, aunque pueden ser vistas en distintas partes del cenit. Esta lluvia será visible para todos aquellos observadores que vean la constelación de Lyra elevada ciertos grados en el horizonte. En esta ocasión la Luna prácticamente en fase de luna nueva nos facilitará la observación.
Y como siempre, las recomendaciones que damos para este tipo de efemérides son : alejarse de los núcleos urbanos, buscar un lugar oscuro y seguro, abrigarse y a disfrutar de la primera lluvia de estrellas de la  primavera 2012.

Texto: Paco Tello

No hay comentarios: