miércoles, 23 de enero de 2013

CONOCIENDO OTRO CIELO (1)

NIVEL 1: EL CIELO CON PRISMÁTICOS-

El ansia de observar  objetos de cielo profundo de magnitudes y tamaños “imposibles” con nuestros telescopios,  ha provocado en gran parte, que nos olvidemos del inmenso placer que representa contemplar el cielo a través de unos sencillos prismáticos.


Damos comienzo a esta nueva sección de trastear el cielo con prismáticos. En este primer artículo y los siguientes, iremos describiendo una serie de objetos de cielo profundo que seguramente no  dejarán indiferentes a nadie.
Empezamos nuestro particular viaje y vamos a  dirigir nuestros prismáticos  hacia la estrella más brillante del cielo nocturno: Sirio, estrella que nos servirá de guía para localizar fácilmente la constelación de Can Mayor, nuestro primer destino.
Can Mayor se encuentra ubicada al sur del ecuador celeste, es una constelación rica en estrellas y objetos de cielo profundo; ideal para los observadores situados en latitudes tropicales y el hemisferio Sur. 
Constelación de Can Mayor
Comenzamos con una nota aclaratoria: en este primer nivel de CONOCIENDO EL CIELO, nos vamos a centrar en los cúmulos abiertos del catálogo Collinder,  que será nuestra principal fuente de consulta a lo largo de todos los artículos.
Las iniciales Cr que antecede a cada número, es la abreviatura del nombre de su autor, el astrónomo sueco Per Arne Collinder, que realizó un catálogo de 471 objetos en 1931. Al final de la descripción de cada cúmulo se indicará su forma o composición comparándola con la de otros cúmulos conocidos para que sea  más fácil su identificación, tomando como referencia los siguientes:
  • ·        Pléyades (M45)
  • ·        Pesebre (M44)
  • ·        NGC 6169 en la constelación de Norma (Regla) abierto y poco denso
  • ·        Globular
  • ·        Cadena como asterismo
  • ·        Nebuloso, o contiene nebulosidad

Recordamos que el tamaño de los cúmulos se dan en minutos de arco y puede servir de referencia el de la luna llena que es de 30’ minutos de arco.
Teniendo siempre presente esta nota,  vamos pues con nuestros tres primeros cúmulos:
Cr. 121, Cr. 132 y Cr. 140.


Cr 121.
A 4.5º grados al norte de la estrella supergigante azul épsilon CMa, Adhara, de magnitud 1.50 y centrado en la supergigante naranja Ómicron 1 de magnitud 3.85,   tenemos este precioso cúmulo abierto con una magnitud global de 2.6, compuesto por unas 20 estrellas de las cuales podemos apreciar fácilmente 10. El cúmulo tiene un tamaño de 50’ minutos de arco y se encuentra a una distancia de 3.300 años luz.

Campo visión y Cr.121
Destaca sobre todas la estrella Ómicron1: una supergigante 530 veces mayor que nuestro Sol. Las  tres estrellas que en línea casi recta cruzan el cúmulo de norte a sur, son:
  • ·        HIP 33165 de magnitud 6.65 de color blanco-verdoso y es la situada más al norte,
  • ·        HIP 33126 de magnitud 6.20 y color blanco se encuentra por debajo de Ómicron1
  • ·        HIP 33081 de magnitud 6.50 de color blanco al sur del cúmulo.                                      Este cúmulo se asemeja a las Pléyades.


Cúmulo Cr. 121
Dentro de la zona de visión de nuestros prismáticos que abarca un campo de poco más de 4º grados y fuera del cúmulo, podremos observar situadas en la zona derecha (oeste) dos estrellas: HIP 32744 de magnitud 6.50 de color blanco y HIP 32729 de magnitud 7.10; ambas son dos sistemas triples imposibles de resolver con  prismáticos.
En la zona izquierda (este del cúmulo) brilla con magnitud 3 la estrella Ómicron2 una supergigante azul  que se encuentra a 2.568 años luz de nuestro Sol.

Ahora bajaremos un poco hacia el sur de Can  Mayor y dentro del  campo de visión de nuestros prismáticos encontraremos estos dos cúmulos Cr. 132 y Cr. 140
Campo visión y Cr.132 y Cr. 140

Cr.132
Se encuentra a 2.45º grados al oeste de la estrella eta CMa, Aludra de magnitud 2.45. Tiene un gran tamaño: 95’ minutos de arco y contiene unas 25 estrellas; la magnitud del conjunto es de 3.2
Destaca dentro del cúmulo la estrella HIP 35083 de color blanco azulado con una magnitud de 5.35 que se encuentra a una distancia de 645 años luz y le sigue en brillo la estrella HIP 34782 de magnitud 6.10 y de color blanco que se encuentra a 155 años luz. Junto con otras estrellas de magnitudes por debajo de 7  tiene la apariencia de un conjunto similar a las Pléyades.
Cúmulos Cr. 132 y Cr. 140
Cr.140. 
Cúmulo que posiblemente fuera descubierto por Nicolas L. Lacaille en 1751-52 desde Sudáfrica (por la descripción que hace de él), pero los datos de situación son erróneos y realmente se encuentra a  2º grados más al norte. Per Collinder lo catalogó en 1931.
Es un cúmulo abierto bastante grande con un tamaño de 42’ minutos de arco de diámetro y contiene unas 30 estrellas, con una magnitud visual de 3.5. .El color predominante de sus estrellas es el azul. En su interior la estrella HIP 35957, es una bonita doble recogida también como Dunlop 47,  de color anaranjado la principal y magnitud 5.30 y de color azul la secundaria, de magnitud 7.55 con una separación asequible con los prismáticos si tenemos buen pulso.
Por su disposición, a este cúmulo se le conoce como el penacho de la cola del perro y  su forma, al igual que los dos anteriores es similar a las Pléyades.
Fuera del cúmulo a 1.5º al este,  brilla la estrella HIP 36514 de magnitud 4.65 de color amarillento similar nuestro Sol y la estrella HIP 36362 de color blanco azulado de magnitud 5.75.

Esperamos que esta sección sea de vuestro agradado y podáis disfrutar de otra bonita y diferente  manera de ir conociendo el cielo con prismáticos.

Hasta la próxima.

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium

3 comentarios:

Carmelo dijo...

Paco Muy interesante este primer articulo. Asi que felicidades por esta nueva etapa del cielo.
Un saludo

Paco Tello dijo...

Gracias maestro.

marco dijo...

Muy interesante. Muchas gracias.