domingo, 17 de noviembre de 2013

COMETA 2012 S1 (ISON) 2ª


En el seguimiento exhaustivo  que se le está haciendo a este cometa desde todas las partes de la Tierra, se ha podido detectar que entre los días 12 y 14 ha sufrido un estallido (outburst) que ha elevado su magnitud rápidamente, después de mantener una trayectoria de días sin aparentes cambios. Los informes señalan que el día 13 alcanzó una magnitud de 7.3 y al día siguiente llegó a los 5.4, hasta hacerlo visible fácilmente con prismáticos en el horizonte este durante un par de horas  antes del amanecer.
Foto: Fco Javier Álvarez desde Huelva. 

El estallido detectado en el cometa ISON, probablemente se ha producido por una bolsa de gas por debajo de su superficie, que calentada por el calor del Sol  se ha abierto  paso a través de la corteza a y explosionado.
Según diferentes estudios, se observa que el núcleo después del estallido ha bajado de brillo, y la cola presenta ya finas estructuras que indican la fragmentación, aunque a día de hoy existen dudas si se producirá, pero  es el comportamiento típico de un cometa que se va a desintegrar en breve tiempo.
Si el cometa continua bajando su magnitud, tendremos pocos días para intentar verlo a simple vista, antes de su paso por el perihelio, que sucederá el día 28, ya que cada vez se encuentra más bajo en el horizonte.
Foto: José Antonio Domínguez desde Cáceres.,

Para intentar observar el cometa,  nos  tendremos que alejar de cualquier núcleo urbano  a un lugar con cielo oscuro y lo veremos como una mancha tenue dentro de la constelación de Virgo, muy cerca de la estrella Spica, además habrá que sumarle en estos próximos días la dificultad que nos dará el brillo de la luna en su fase menguante.
Toca esperar pues a que Ison sobreviva a su paso por el perihelio, para  en los días siguientes observarlo en el horizonte oeste a la puesta del Sol, cuando se esté alejando hacia las profundidades del universo.

Seguiremos informando.


2 comentarios:

almach dijo...

Este fin de semana tenía la primera ocasión de observarlo, pero los dos días con nubes y lluvia... cruzo los dedos para que no se desintegre. Por suerte puedo disfrutar de grandes fotografías como las vuestras.

Saludos.

Óscar

Paco Tello dijo...

Hola Oscar, yo he tenido la suerte de poderlo ver en dos mañana, la del día 13 y la de ayer 16. Tendremos que esperar a que el cometa pase vivo el perihelio y lo podamos disfrutar en los atardeceres.
Un saludo.