jueves, 15 de enero de 2015

BIEN ESTA LO QUE BIEN ACABA,…O CASI. (II)

Aquí va mi crónica.
Después de los 50 minutos de coche hasta nuestra entrañable Picota y viendo que el cielo no para de mostrarnos nubes y más nubes, iba con recelo pero me encontré allí con Carmelo, Antonio, Alfred y Paco R. ya que a la vez llegábamos Paco T, Ramón y yo, en total 7 compañeros.
Comenzamos con ese vinito de bota tan rico y los correspondientes manjares culinarios mientras pedíamos a Eolo que soplara para llevarse las nubes amenazantes. Eolo no soplo y si lo hizo fue para una ligera brisa con lo que tuvimos que esperar con nuestros equipos montados hasta las 20:00 horas.
Con un cielo magnifico comencé por estrenar mi nuevo láser y disfrutar por fin de mis filtros UHC y O3. Aproveché anoche para centrarme en Orión, mi constelación favorita, usando mis filtros para ver M42 y empezar a comprobar para qué sirve la inversión realizada. Después comencé a ver distintas estrellas dobles y múltiples en Orión incluido el trapecio.
Empecé viendo la doble de Rigel y Mintaka, después pasé a ver el sistema triple de Alnitak donde hube de meter aumentos para desdoblar a las dos principales, para pasar con un sistema quíntuple en Sigma Orionis, de las cuales solo pude ver 4 y terminé con Tau Orionis que es una óptica y por fin con Teta orionis, el trapecio con la que mantuvimos un buen pique Antonio, Alfred y yo, conseguimos ver las 6 y creímos ver alguna más por allí.
El chocolate caliente de Paco T ayudó a pasar el poco frío que hacía y decidí ir a por celebres dobles como Almach en Andrómeda o Adhara en el Can Mayor.
Cuando la luna salía comencé a observar en la zona del terminador durante un buen rato hasta que pedí a Alfred que enchufara su cámara a mi tubo para hacer unas fotos y algún vídeo, algo más de una hora estuvimos allí entretenido, cerrando la Picota los dos sobre las 2:00 madrugada.
Al final la noche fue magnífica.

Hasta pronto.

Luis Viana.

No hay comentarios: