sábado, 10 de octubre de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

UNA NOCHE ESTUPENDA


Por Luis García.

La noche del viernes 18 del mes pasado estuvo estupenda, fue muy agradable en cuanto a temperatura, sin viento y con ausencia de humedad, acudimos mucha gente a la llamada de Carmelo, Carlos, Antonio, Luis Enrique, Sara y Javier, Domingo y el que suscribe.

Antes de anochecer estuvimos tomando un vino de pasas como es ya costumbre y sobre la marcha, con un cielo muy bueno comenzamos a observa cada uno con su tarea.

Por mi parte  empecé con la Luna que la tenía baja en el horizonte viendo su fisonomía y ese tono amarillento que suele tener cuando esta baja y que le da un aspecto muy bonito, aproveche que Saturno estaba  cerquita y le eché un vistacito antes de meterme en cielo profundo.

En Cygnus estuve viendo como no, Albireo, que creo es la doble más bonita de las que he visto nunca, seguí con 61 Cygni, otra doble de color rojo-anaranjado que era la primera vez que veía y me gustó mucho. A continuación  me entretuve un largo rato con la Nebulosa del Velo que aunque es muy débil para prismáticos, si pude apreciar esos arcos que la define.

Ya en Lyra, la Doble de Lyra y M57 y en Aguila estuve con la roja V Aql, para a continuación pasar a Vulpecula dónde M27 se veía estupenda, con ese color verdoso que la destaca y como no, el cúmulo de la Percha.

Más tarde, el paseo me llevo a la zona de Cassiopea donde estuve viendo el cúmulo del avión, la estrella roja wz y algún que otro cumulo más, en Cepheus, Mu Cephei estrella granate muy bonita.

Ya tocaba Perseus y su  doble cumulo que para mí es uno de los objetos más bonito del cielo y dentro del cúmulo, el asterismo del hombrecillo de Perseus que nuestro añorado amigo Eduardo descubrió para nosotros y que gracias al compañero Antonio Conde, pude contemplar. 

Otros objetos que fueron cayendo a lo largo de la noche como M34 y la estrella Algol,  Las Pléyades, el gran cúmulo M13 y M92 en Hércules, por supuesto Andrómeda y sus dos galaxias satélites M32 y M110, M15 globular en Pegaso y algunos objetos más, que ahora no recuerdo.

A las 6 de la mañana pusimos punto final a UNA NOCHE ESTUPENDA.


Un saludo y espero que nos veamos pronto.

No hay comentarios: