lunes, 19 de octubre de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

OBSERVACIÓN 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Por Luis Enrique Rodríguez

Asistentes:

Carmelo Álvarez, Luis García, Sara y Javier, Antonio Conde, Manuel Reina, Carlos “Moriarty”, Juan Domingo y el que suscribe.
Lugar de observación: La Picota (Berrocal)

Hora de llegada: 20:30 aproximadamente.

Prolegómenos e incidencias: Magnífica la noche aunque fue un tanto larga, al menos para mí; los viernes son laborables y "en planta" desde las 7 acostarte a las 6 del día siguiente (sin siesta) no es la mejor opción. Menos mal que el tándem que formamos Juan Domingo y yo ayuda mucho al volante. Por cierto, menos mal que Domingo traía chaquetón de reserva y me prestó uno que si no… Otro detalle; a las 2:30 me quedé sin batería; de nuevo Domingo me cubrió con la suya y me hizo continuar con el martirio hasta las 5:00. Hecho polvo, vamos.


Material: CPC8, Televue Panoptic 41mm, Explore Scientific 82º 24mm. El enamoramiento que me produjo el Mark V de Carlos, me inoculó un virus que me lo hizo comprar. Os garantizo una cosa: salvo que sea imprescindible, no volveré a guiñar el ojo. Es una visión fantástica.

Clima a lo largo de la observación: magnifico durante el principio pero luego empezó a caer un frío reseñable que pudo estar sobre los 15º. Se trabajó con luna creciente al 15% más o menos que se puso sobre las 23:00 pero no fue un obstáculo.

Montaje: sobre las 21:30.

Observaciones: Magnitud superior a 10; búsqueda por constelación y, dentro de ella, por AR creciente. En dobles, procuro no pasar de mag 5 en A y B de 7. Programé recorrer Cefeo y los objetos destacados que visibles en buenas condiciones. Se tomó como base ocular el Mark V con BHyp24mm.

Planetaria:
·       No hubo.
Objetos en Cep. Zona rica dentro del ecuador galáctico, al menos su parte que mira a Cyg, con abundancia de cúmulos estelares.
·       NGC188, CA. Lo sitúo en un cuadrilátero grande de cuatro intensas. Muy tenue; aconsejo V.I. Veo también gran número de tenues en uno de los ángulos del cuadrilátero apreciando varias en una línea o dos en paralelo.
·     NGC 6939, CA. Débil pero visible. Lo rodea tres notables en triángulo obtuso. A 13' destaca una intensa; a 38' está la galaxia NGC6946 siguiendo aproximadamente la misma línea (no fue observada porque no la tenía en la lista de objetos).
·       HIP106774 A+B+C, ED. Sistema triple. Vértice en A. Triángulo isósceles. Difícil determinar color; veo blancas.
·       IC 1396, CA. Muy rico y brillante con centro en la triple anterior el conjunto resulta muy interesante y atractivo. No se aprecia nebulosidad ni usando PAN41.
·       μ Cep (La Estrella Granate – "The Garnet Star"). Llamada así por su intenso color rojo; magnitud cercana a hipergigante, es una de las más grandes conocidas. Presenta un color naranja impresionante. La observo porque me encanta, así como otras estrellas que merecen la pena ver.
·       HIP107930A+HIP107929B, ED. Es un par bellísimo que destaca en campo pobre. Veo A blanca y B puede tener matices verdes. Las miré con PAN41 y aquí no desprendía ningún otro matiz más que blanco.
·       NGC 7160, CA. Las dos más intensas separadas 1'. El resto en vertical a eje de las anteriores. Muy pocas unidades visibles es de escaso interés.
·       ξCep (Kurhah), ED. A amarilla, confirmo B verde. Con algunas notables cerca, resulta un conjunto digno de pararse a disfrutarlo.
·       NGC 7235, CA Grupo de unas 10/12 unidades visibles de no más de 10’ de arco en un campo rico, destaca una más intensa. Notables a 20'; campo visual rico.
·       δCep+HIP110988, ED. Veo A amarilla y B verdosa; bonito par aunque algo separadas; hay varias cercanas de magnitud 8/10 entre 5' y 8' de distancia.
·       NGC 7380, CA. Asterismo amplio de unos 20’ en forma de punta de flecha con 20/30 unidades intensas, el resto débiles. A unos 5' pareja de notables; más abajo otra pareja y una intensa. Muy interesante y atractivo de observar con detenimiento.
·       NGC 7510, CA. PAN41: campo rico rodea a zona pobre que es centrada por objeto. Es muy pequeño pero claramente visible. Con Mark V veo dos líneas convergentes de tenues. En el centro 4 notables equidistantes unos 10'.
·       O Cep, ED. Resuelta con el Mark y 24mm, a pesar de su cercanía (3”). A amarilla, B no lo parece (aunque así está catalogada) quizá por diferencia de magnitud. Campo pobre.
·       HIP1124+HIP1150, ED. Muy abiertas, más de 1’. A parece roja y B blanco azulada o amarillenta. Otras de 7 u 8 a varios minutos. Son tenues pero equilibradas en campo pobre. Atractivo por el colorido y la cercanía de otras.
Objetos atractivos y famosos. Se observaron para probar el Mark V y comprobar las diferencias con respecto a una observación normal.
·    M57, Nebulosa del Anillo, NP. Espectacular; se distingue la orla brillante exterior y su centro oscuro en escala de grises: veo claro la orla y oscuro el centro. Sensación oboidal.
·       M27, Nebulosa Dumbell, NP. Más espectacular, si cabe, por su tamaño. Visible con 14Vul (mag.5,6) a 23'. Rodean otras de mag. 7 y 8. Brillante y grande, se presenta como una nube grisácea o blanquecina que va manifestando su forma típica a medida que se permanece observándola. Distingo masa negra debajo.
·       M15, CG. Intensísimo, definido y resuelto con Mark V y 24mm; grandioso espectáculo con cualquier focal. Veo tres notables en triángulo casi recto: a 20’ los extremos agudos, a 5’ el de 90º.
·       M31, Galaxia de Andrómeda, G. Intensa luz central que puede ocupar 3' difuminándose hacia los extremos; su luz puede ocupar 10'; con V.I. se observa la extensión diagonal de sus brazos; con PAN41 veo trio completo cubriendo su diámetro, a la derecha M110 como nube alargada, a la izquierda M32 como punto luminoso rodeado de halo. Grandioso espectáculo que se magnifica con la visión continua permitida por la observación binocular.

Fin de la observación: A las 2:30 me quedé sin batería y continué alimentándome de la de mi compañero Domingo: o sea, chaquetón y batería, ¡qué vergüenza! A las 4:30 tocó retreta y levantamos el campo, llegando a casa sobre las 5:30. Aún quedaron allí los indomables Carlos, Antonio y el “Boss” Carmelo, incansable.

No hay comentarios: