miércoles, 7 de octubre de 2015

UN DIAMANTE EN ACUARIO

Por Carmelo Álvarez


NGC 7089: es un cúmulo cerrado, más conocido con el nombre de M-2.

Descubierto el 11 de septiembre del 1746 por Jean-Dominique Maraldi  y fue registrado como M 2 en el catálogo de Charles Messier en el año 1760, pero fue William Herschel el primero en resolver sus estrellas en el año 1783.

Es de una densa acumulación central, siendo muy rico, se  le estima  contiene unas 150 mil estrellas y es de los cúmulos más grandes conocidos, con unos 175 años luz de diámetro.

También es de los cúmulos más viejo de nuestra galaxia, con unos 13 mil millones de años y siendo todas sus estrellas brillantes, gigantes rojas y amarillas. Tiene un brillo de la 6,6 magnitud y unas dimensiones 16 minutos de arcos y se encuentra a una distancia de 37500 años luz de la Tierra.

Su localización es muy fácil, encontrándose a unos 5 grados al norte de la estrella beta Sadalsuud de 2.90 de magnitud, la más brillante de Acuario y  junto con la estrella alfa Sadalmelik de un brillo de 2.95 de magnitud, formarían entre los tres un ángulo recto.

Después de probar con varios oculares, tengo que decir que me decanté por él de más aumentos el 8/100 con el cual lo veía precioso, muy compacto con un grado de concentración alto, pudiéndose resolver las zonas exteriores e intermedias del cúmulo perfectamente.

Es un objeto fácil de observar incluso con unos simples prismáticos, pero si queremos resolverlo completamente, entonces ya necesitaríamos telescopios de más abertura.


Hasta la próxima.

No hay comentarios: