lunes, 6 de abril de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

Por Antonio Conde

14/03/2015 Crónica nº3: ..." Y POR FIN SE NOS APARECIÓ LA VIRGEN DE LA PICOTA"   Debió ser la 4 crónica pero no pude asistir a la anterior quedada por motivos técnicos.


   
Verán ustedes, uno es agnóstico pero déjenme que al menos mi corazón albergue un hilo de esperanza al respecto.
Por un lado la montura la cual ha estado pasando un proceso gripal al menos de la del tipo "A" parece que ya está recuperada, tampoco quiero decirlo muy fuerte porque lo que sí parece probado es que funciona mejor cuando se le da más alpiste, ya veremos en que queda la cosa puesto que tal y como le susurré al oído bien alto o se portaba OK o iba para Barcelona directamente desde allí y sin pasar ni siquiera por Huelva, se entiende que se asustó porque no estornudó ni una sola vez.
Y por otro lado y una vez se quedó el grupo a la mitad, se apareció como reza el título de la crónica la mismísima Virgen de la Picota y es que Sara y Javi decidieron trasladar la mesa y el trípode en plena oscuridad hacia donde estábamos nosotros, aquello como digo parecía un Palio con sus vaivenes, al percatarse Carmelo, "El Niño la Picota",  se arrancó con una saeta y es que la ocasión venía que ni pintada, torrijas y un largo etc habían hecho de preámbulo,...que garganta!, y que risas...
Es cierto!,...hablemos de astronomía. No llevaba un plan determinado puesto que mis intenciones iban encaminadas por otros derroteros, el funcionamiento al 100% de la susodicha montura.
El plan fue improvisado, nada más encender el Sky Safari me saltó a la vista el Lovejoy, su localización fue bastante fácil y es que estaba en la primera constelación que aprendí a reconocer del cielo, Casiopea, a unos graditos de la estrella Delta (Ruchbah). No fui capaz de vislumbrar su cola, pero el simple hecho de pensar en él hace que me sienta pequeño y es que como aquel dice no somos nadie.
Visita obligada a la nebulosa de Orión, se veía muy bien su estructura pero no así el trapecio y es que a pesar de que había una buena transparencia no había tan buen seeing, alrededor de 1.6" de arco, con lo que ello implica. Se probaron varios oculares pero como digo nada de observar con claridad la 5° y la 6° estrella y es que aunque nos rodeemos de los mejores instrumentos quien manda es quien manda y no se hable más.
Observé algún que otro objeto en Coma Berenice,  concretamente dos globulares M53 y NGC5053. También M3, otro globular para mi gusto más propio para pequeñas aberturas en la constelación de Canes Venatici.
El siguiente objeto fue una doble, Cor Caroli en la misma constelación del anterior globular, Canes Venatici, muy bonita, os la recomiendo sin lugar a dudas. No es tan espectacular en cuanto a la saturación de colores como las Albireos (de invierno y de verano) pero como digo se dejan querer.
Siguiendo con mi montura a pleno pulmón y sin desfallecer le tocó el turno a Júpiter, ya se ha dicho todo de este gigante de gas, pues eso. A las 2:24 tenía previsto transitar su gran tormenta, la GMR, y si bien no pudimos observarla en todo su esplendor a la hora de irnos si empezó a aparecer de derecha a izquierda,...aquí acabó la historia de Júpiter y de mi jornada.
Con el deseo de un feliz retorno para todos nos marcamos unas risas que hicieron de la noche una maravillosa experiencia entre buenos amigos y locos de esta afición.

Un saludo y hasta la próxima 

No hay comentarios: